sábado, 16 de abril de 2011

CONTINÚA EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES.

Milanesa argentina

Por: Ricardo Díaz

Primero el petróleo de nuestras Islas Malvinas, después la actividad minera a cielo abierto, en nuestra provincia de San Juan, con grave perjuicio para el medio ambiente, amparado por el silencio del gobierno provincial y nacional; ahora el oro y la plata de la provincia de Santa Cruz ---que también es nuestra…creo---; y así, sucesivamente, seguirán exterminando y saqueando al país y también su mar continental con la pesca descontrolada de buques extranjeros.

Pero además, las empresas multinacionales, tanto la Goldcorp, en Santa Cruz, como la Barrik Gold, en San Juan, no pagan ningún tipo de impuesto ni retenciones, por lo tanto Argentina se ha convertido en el paraíso soñado para la rapiña descontrolada, con jugosas ganancias, y en la que la “mordidita” del gobierno nacional no es menos jugosa.

La empresa Goldcorp anunció que invertirá 850 millones de dólares en la explotación del yacimiento de oro en Cerro Negro, provincia de Santa Cruz, de la cual obtendrá utilidades infinitamente mayores que dicha inversión, y poco o nada quedará en nuestro país.

Cabe destacar que ambas empresas mencionadas son canadienses y líderes a nivel mundial. Goldcorp, que ya se encuentra en Chile, Honduras, México y Guatemala, adquirió por 3.400 millones de dólares el yacimiento de Cerro Negro, propiedad del grupo australiano Andean Resources. Un estudio realizado por este grupo ha estimado que, en este yacimiento patagónico, se obtendrá aproximadamente 285.000 onzas de oro por año, con lo cual se espera que proporcione una tasa de rendimiento superior al 40 %.

Creo que con este breve informe, tenemos un panorama aproximado de lo que viene sucediendo en nuestra querida Argentina. Saqueo y más saqueo a diestra y siniestra. Pocas son las reacciones. Sólo conozco la encomiable intervención del exdiputado Mario Cafiero y la diputada nacional por la Coalición Cívica, Fernanda Reyes. Los demás se hacen los tontos, como perros que… andan por ahí. Perdón, olvidaba algunas denuncia que le escuché a Pino Solanas.

Con respecto a Mario Cafiero es de destacar su activo compromiso con el tema de la usurpación de todo nuestro sur por parte de los ingleses, de lo cual presentó escritos a la cancillería argentina, sin obtener respuesta alguna. Mientras tanto, como maniobra distractiva, se desmanteló un avión estadounidense, que aterrizó en nuestro suelo, con presunta carga ilegal. Cortina de humo, que le dicen.

Habrá que analizar y reflexionar sobre todos estos temas, y ver de que manera podemos aportar nuestro granito de arena para que toda esta situación algún día se revierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.