lunes, 30 de mayo de 2011

CUANDO EL ERROR ES PROPUESTO A TODOS LOS FIELES

Por Luis Fernando Pérez Bustamante

“El Domingo” es una hojita A4 doblada al medio que circula por miles y miles en las misas dominicales argentinas en forma gratuita hace más de 20 años (Ediciones San Pablo). Hasta ahí todo normal ya que estamos ante algo muy habitual en todas las diócesis católicas. Lo que ya no es normal es que el nº 4186 de “El domingo", distribuido ayer, aparezca publicitado en la última página el nuevo libro de Marciano Vidal “Sexualidad y Condición Homosexual en la Moral Cristiana", de la editorial San Pablo. La tapa del libro, cuya foto se reproduce en el anuncio, presenta la imagen equívoca de lo que aparentan ser dos mujeres abrazándose. No me negarán ustedes que como imagen de un libro publicada por una editorial católica, la cosa deja mucho que desear.

El problema, sin embargo, no reside solo en la foto de la portada de ese libro. No, lo “peligroso” es algunas de las obras de su autor, Marciano Vidal, C.Ss.R, ya han sido condenadas por la Iglesia por sostener posturas erróneas sobre moral. Las obras que fueron objeto de la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe son “Moral de actitudes", cuya primera edición apareció en 1974, “Diccionario de ética teológica", “La propuesta moral de Juan Pablo II” y “Comentario teológico-moral de la encíclica Veritatis Splendor".

No hace falta decir que la no inclusión de otros libros del P. Vidal en esa lista no implica que los mismos estén exentos de errores. Muy al contrario, cabe pensar que quien yerra en la enseñanza moral en varias de sus obras principales, es muy probable que yerre en todas, porque cuando se parte del error es muy improbable acabar enseñando la verdad.

El Rvdo. P. Marciano Vidal aceptó el juicio doctrinal formulado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se comprometió formalmente a reelaborar sus escritos, según los criterios establecidos. Es decir, no bastaba con que los libros fueran retirados del mercado. Algunos fueron manual de formación de seminaristas, lo cual indica hasta qué punto han podido hacer daño. Debían ser escritos de nuevo. La CDF pidió que la reelaboración de las obras de Vidal fuera bajo la supervisión de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. ¿Se ha hecho tal cosa? Pues no. Un año más tarde, después de haber dialogado con la citada Comisión, Marciano Vidal declaraba: “Se me pedía que si quería hacer una nueva edición de Moral de Actitudes tendría que ponerme en relación con la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. Mantenido ese diálogo, he decidido no hacer nueva edición".

La nota de la CDF no dice nada de futuras obras del P. Marciano Vidal pero, ¿no es lógico que cuando alguien ha sido reconvenido doctrinalmente por la Iglesia, su actividad teológica posterior sea sujeta a revisión previa a su publicación y difusión entre los fieles? ¿no es lógico impedir que los libros de tal autor sean recomendados o publicitados sin más por una hoja que pueden leer la totalidad de los fieles de una diócesis?

No, no es lógico. Pero ya sabemos que en no pocas Iglesias locales de hoy los que difunden errores, incluso habiendo sido reprobadas sus obras principales, los siguen difundiendo impunemente, aprovechándose de una tolerancia pastoral suicida.

Fuente: Infocatólica

Nota de Diario Pregón de La Plata: La Hojita del Domingo se distribuye no solamente en la ciudad de Buenos Aires, sino en toda la Argentina, en diversas parroquias que la reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.