domingo, 10 de julio de 2011

EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ $105 MILLONES PARA FINANCIAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS


A un mes de las elecciones primarias los candidatos han puesto en marcha campañas con el claro objetivo de alcanzar el piso mínimo de 1,5 por ciento de los votos emitidos y así poder participar en los comicios generales de octubre. Por esa razón, y dada la obligación que tiene el gobierno de colaborar en las campañas, la Casa Rosada definió el dinero a distribuir entre los partidos y fijó la fecha para sortear la asignación de los espacios publicitarios.Mediante una resolución del Ministerio del Interior, el gobierno fijó distribuir entre todos los bloques 105 millones de pesos, aunque no especificó cómo repartirá esos recursos.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y en esa resolución se establecieron los montos generales que el Gobierno asignará para colaborar con las campañas de todos los candidatos, de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto y los comicios de octubre.
Para las elecciones internas, según publica el diario Ámbito Financiero, el artículo 1 fijó 15 millones de pesos que se repartirán para la categoría presidente y vicepresidente de la Nación, mientras que para senadores y diputados nacionales se otorgará 5 y 15 millones de pesos, respectivamente.
Con vistas a los sufragios del 23 de octubre, en la categoría presidente y vice se asignó otorgar una suma de $30 millones, y para senadores y diputados de $10 y $30 millones, respectivamente.
La resolución también señala que será la Dirección Nacional Electoral la que determinará el aporte específico que le corresponderá a cada agrupación política.
Normalmente, se establece el "módulo electoral" calculado en un monto fijo por cada voto obtenido por el partido en la elección legislativa inmediata anterior, recordó el matutino.
Además, de acuerdo a la Disposición 125/2011 firmada por Alejandro Tullio y publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el martes la Dirección Nacional Electoral lleve a cabo el sorteo para la asignación de publicidad a los partidos políticos.

La Dirección Nacional Electoral es la encargada de realizar el sorteo público de asignación de espacios de publicidad electoral, debiendo garantizar la asignación equilibrada entre todas las agrupaciones políticas que compiten en cada categoría en las distintas franjas horarias durante la totalidad del período de campaña. En la norma se establece que el sorteo se realizará el martes 12 a las 19 en el Salón Presidente del Ministerio del Interior, 25 de Mayo 145, piso 2º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el artículo segundo, el Juzgado Federal con Competencia Electoral invita a los apoderados de las agrupaciones políticas a presenciar el sorteo. En tanto, se puntualiza que la Dirección de Campañas Electorales "arbitrará los medios para la notificación de los resultados del sorteo a los servicios de comunicación audiovisual y a las agrupaciones políticas".
El Decreto 445/11 que reglamentó la ley electoral establece que los diversos medios audiovisuales incorporados al listado deberán ceder, el diez por ciento de doce horas de programación, para la difusión de anuncios electorales durante los períodos de campaña en medios audiovisuales para las elecciones primarias y las nacionales.
Los anuncios electorales se emitirán en cuatro franjas horarias y el tiempo total cedido se distribuirá en las siguientes proporciones:
Franja 1.- de 07 a 12 horas, 35%
Franja 2.- de 12 a 16 horas, 30%
Franja 3.- de 16 a 20 horas, 25%
Franja 4.- de 20 a 01 horas, 10%
El “horario central” será el comprendido dentro de las franjas horarias que van entre las 20 y la 1 de cada día para los servicios televisivos, y de 7 a 12 para los servicios de radiodifusión sonora.

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