viernes, 12 de agosto de 2011

EL DIA DESPUES

 
Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LM;GSM 1 CMN 73 VGB)
El tiempo electoral se llena de promesas y mensajes que generalmente tienen mas objetivo de convocar que posibilidades de materializar y que su realidad solo se sabra "despues".

 
      El momento de crisis, la situacion de emergencia o el tiempo de la accion siempre tiene un "despues" que es donde se concreta como resultante los efectos de lo realizado. En las guerras ese despues se le donomina "postguerra" que es cuando la "voluntad del vencedor" es la que se impone y, logicamemnte, sus consecuencias son exclusivamente del mismo. En tiempos de paz, tambien existen los "despues", que son los que resultan de las confrontaciones que por razones politicas, culturales, economicas, etc. se materializan en la gran sociedad internacional o en la escala mas reducida de las naciones. Uno de estos momentos singulares son los tiempos electorales en los que se pone en juego el accionar de un pasado (por parte de los gobernantes) y el futuro propuesto (conforme la vision de los postulantes) y en los que en un casi sagrado acto electivo la comunidad vuelca su apoyo a una de esas posiciones.
 
    La metodologia institucional pactada es la que da la base y estructura de este proceso de toma de decision en el cual previamente los aspirantes a conducir a la sociedad exponen  sus ideas, sugieren sus aspiraciones y describen el mañana que con su accionar brindaran. Este maravilloso proceso, en el que se señala como raiz y fundamente la condicion de la democracia, sin embargo,  no siempre tiene la trasparencia que requeriria, muchas veces declama imposibles y, en oportunidades. casi resultan un mensaje de falsedad, pero si el "electorado" es logico y prudente, reconoce la situacion y actua en consecuencia. Este proceso tambien se "enturbia" cuando la ciudadania tiene algun tipo de "compromiso" al que no quiere o puede renunciar, con lo que se condiciona su real "libertad" electoral. Estos temas y algunos otros similares, pueden tener una solucion racional cuando existe un real. concreto y efectivo vinculo entre los que se postulan y los que eligen ya que, de esta manera, la representacion sera sana y genuina.
 
     El tema es siempre el "despues", es decir cuando paso el momento de la eleccion y los elegidos llegan a la funcion en la que se enfrentan con escenarios que no siempre son los que se concebia como naturales de su realizacion.  En este nuevo momento, no basta el deseo o la aspiracion, sino que aparece la exigencia de la negociacion y el acuerdo, muchas veces con otros que estan en posiciones dispares o alientan fines que se alejan de lo que se ha comprometido. La accion politica se convierte, de esta manera, en un permanente avanzar y retroceder, en un camino que tiene mas obstaculos que los que se supone, lo que requiere no tan solo voluntad y habilidad, sino consistencia y saber.
 
   La "representacion" y la "calidad" adquieren un rol que, en ocasiones, no se tienen en cuenta en la medida que ello merece, por parte de los electorados y, seguramente, es una de las causas del "divorcio" que en los hechos concretos aparecen en la vida institucional de la comunidad. El mundo actual, globalizado tecnicamente y en un proceso acelerado de universalizacion, pone en juego mucho mas que en el pasado, las caracteristicas de aquellos que conducen a los pueblos y que deben resolver cada paso en ese permanente conflicto del "despues".
 
   Nuestra Argentina, que viene de ser "vapuleada" por un casi permanente accionar de dudas y frustracionres, en cada acto electoral tiene la oportunidad institucional de profundizar su modelo o cambiarlo como rumbo hacia su exito o fracaso, por ello, no debe hacer que la ciudadania se aferre a las propuestas, sino que tiene que tener la posibilidad del analisis para dar su apoyo y destino solo a aquellos que por su "representacion" y "calidad" tengan las mejores posibilidades de accion en el "despues".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.