domingo, 4 de septiembre de 2011

“CASO CANDELA”: DESCONFIANZA, NARCOTRÁFICO, ACTORES Y POSIBLE JURISDICCIÓN FEDERAL



A continuación se resume la información aparecida en diversos medios del país sobre el "Caso Candela", citando la respectiva fuente en cada caso.
El secuestro de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que apareció asesinada en la localidad bonaerense de Villa Tesei, conmovió a su familia y a todo el país. Según el diario Clarín, ahora “el barrio (de Candela Sol Rodríguez) cambió apoyo por desconfianza hacia la familia”
 
“NOS SENTIMOS ENGAÑADOS”
El referido medio consigna que “cuando se supo que Candela había sido asesinada, enseguida los vecinos prendieron velas en la vereda o dejaron ramos de flores . Ahora que ya está enterrada, algunos pasan por la puerta de su casa y se persignan.”
Clarín dice que en el barrio muchos le retiraron el apoyo a su familia. “Ahí está la mafia, en la casa de ellos, te juro que nos sentimos engañados, fuimos a todas las marchas por Candela. A la nena la mataron por quilom…os de la familia que sabía de un principio cómo venía la mano”, dice un chico que vive a la vuelta de la casa de la nena y que hasta fue al entierro. A su alrededor, varios asienten.
La vecina de la vuelta, que estuvo en las marchas, siente lo mismo: “Sabían más de lo que dijeron a la Policía. La nena fue víctima de ese silencio”, sostuvo Clarín.
 
TOMA 1
También, dicho medio capitalino tituló que “el uso de los artistas sólo sirvió para distraer”, expresando que “cuando nada hacía saber dónde estaba Candela, ni quién la tenía, varios artistas como Ricardo Darín, Adrián Suar, Facundo Arana y el director de cine Juan José Campanella, atendieron llamados telefónicos, junto al titular de la Red Solidaria, Juan Carr, para tratar de ayudar a que la nena aparezca. Pero al ser encontrada muerta la nena, varios actores se enfurecieron, porque se sintieron usados. ¿Por qué si había un dato concreto que orientaba la investigación en una dirección definida, se organizó la movida solidaria “48 horas por Candela”, se preguntan.
“Necesitamos respuestas. Alguien tiene que decirnos cómo se sigue. Íbamos a hacer una marcha para pedir justicia pero desistimos porque acá hay mucha calentura y sabemos cómo funcionan las cosas en este país. Alguien va a querer sacar tajada y nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie”, expresó Darín en una conferencia de prensa.
  
ANTECEDENTES POLÍTICOS
Clarín informó además que “la mamá (de Candela) fue fiscal del PJ opositor y el abuelo fue 12 años concejal”, y que “los Rodríguez-Labrador, de Villa Tesei, …la familia de Candela, muestran los múltiples vínculos que pueden entrelazarse en los barrios del conurbano bonaerense: la política, el crimen más o menos organizado, las drogas, la marginalidad”.
También informa que el abuelo de Candela por su línea materna Alberto “Beto” Labrador, un histórico dirigente del PJ de San Martín. Fue concejal durante 12 años, desde 1987 (época de la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín y luego de Carlos Saúl Menem), e identificado al inicio con Antonio Cafiero y después con Eduardo Duhalde. Militó en el barrio en el que crió a sus hijos, la “Villa Korea”. Murió hace 6 meses, contaron fuentes que lo frecuentaban.
Carola Labrador, la mamá de Candela, creció en “la Korea”, un barrio pobre y azotado por la organización narco. Se mudó a Villa Tesei, Hurlingham, pero sus relaciones se desarrollaron en los suburbios mal iluminados de San Martín. Su esposo, Lauriano Rodríguez, el papá de Candela, está preso, fue condenado por robos, era pirata del asfalto.
Carola, como su padre “Beto”, está vinculada a una cooperativa identificada con el kirchnerista Movimiento Evita. En las primarias del domingo 14 de agosto de 2011 fiscalizó en una escuela de Hurlingham para el peronismo opositor. Sus contactos políticos, pero sobre todo el impacto mediático que tuvo el secuestro de su hija, la ayudaron a llegar a entrevistarse con la presidente Cristina Kirchner.

NARCOHIPÓTESIS
Los investigadores manejan la hipótesis de que el entorno familiar habría recibido llamadas antes del secuestro de la menor, Candela Rodríguez y que la muerte podría haber sido el saldo de una deuda entre mafias. En tanto, el gobierno bonaerense ofrece 400 mil pesos a cambio de pistas para la investigación.
Según Notio, los detectives se centran en analizar el vínculo entre la madre de Candela y una banda de narcotraficantes de la zona de San Martín. Por eso, el asesinato podría ser en respuesta a un ajuste de cuentas contra un miembro del grupo familiar de Candela involucrado en alguna actividad narco.
Sobre su madre, también se sospecha y las declaraciones de vecinos la señalan como facilitadora de datos para secuestros. Incluso se piensa en el ex esposo de Carola (la madre de Candela), que también está preso por una causa vinculada a los estupefacientes, según Notio.

  
NARCOGATE
Los investigadores judiciales del caso Candela relacionaron a una de las hermanas de Carola Labrador, llamada Betiana, tía de Candela, con un hombre con antecedentes en el narcotráfico apodado “Huevo”. Ese hombre provendría a la vez de una familia de militantes y funcionarios de San Martín, identificada con el PJ disidente, todos, a la vez conocidos del jefe del clan Labrador, el fallecido “Beto”, señaló Clarín.
El medio también refirió que existe dependencia de sectores políticos de San Martín con el narcotráfico local, y que Miguel Ángel Villalba, alias “Mameluco”, capo narco de la villa “El 18”, quien estuvo preso 9 años por negociar con cocaína a niveles mayoristas, fue hasta hace pocas semanas candidato a intendente de esa localidad en una lista impulsada por Alberto Rodríguez Saá. Cayó preso en plena campaña. La diputada Graciela Camaño lo había enfrentado en varios frentes.
Finalmente, denunció que “el circuito de la droga de San Martín une las villas “El 18”, la “9 de Julio”, “Villa de los Paraguayos” o “Cota Esperanza” y “Korea”, de donde son oriundos los Labrador”.

¿OCULTARON O NO OCULTARON?
Según Perfil, Silvia Rodríguez, hermana del papá de la nena asesinada, dice que jamás ocultaron nada e “hicieron todo lo que les dijo Paggi”.
Silvia Rodríguez dijo a ese medio: “La situación de mi hermano y sus antecedentes fueron notificados desde el primer momento a la policía. No lo contamos a los medios para evitar que sólo se hable de eso. Queríamos recuperar a Candela. No ocultamos nada. Hicimos todo lo que pedía Paggi (jefe de la Policia). En la casa de Candela estábamos todo el tiempo acompañados por dos psicólogas y alrededor de siete policías. Dos de ellos controlaban las llamadas. Había agentes de narcotráfico, secuestros y policía científica”.
Si esto fuese así, ¿por qué no se dio intervención a la Justicia Federal?
 
¿INFO NO OCULTADA?
El secuestro de Candela no fue el único que sufrió la familia: su tía estuvo en cautiverio hace dos meses y debió pagar un rescate para ser liberada.
María Alejandra Romagnoli es dueña de un buffet y supermercado en la villa Korea de José León Suárez, según informó Perfil. En ese lugar fue secuestrada por un grupo de hombres armados con fusiles FAL que iban a bordo de dos automóviles.
Además de Romagnoli, se llevaron a un narco de la zona conocido como "Pitimeco", primo de su marido. Ambos estuvieron secuestrados durante unas 15 horas. Fueron abandonados en un auto en el partido bonaerense de Pilar, después de pagar un rescate de 30.000 pesos por los dos cautivos.
Romagnoli a su vez, es tía política de Candela: “Fue esposa y tuvo dos hijos con el hermano de Carola Labrador, mamá de Candela. Eran cuñadas, dijeron fuentes policiales al diario Clarín.
De hecho, Carola trabajaba en el bufet de la mujer, y los investigadores sospechan que ella y su hermana Betiana entregaban datos a la banda de secuestradores.

SECUESTRO OCULTADO
Según Infobae, una tía de Candela fue víctima de un secuestro hace dos meses. Se trata de María Alejandra Romagnoli, ex cuñada de la madre de la nena asesinada. El episodio ocurrió en la villa Korea en San Martín y pagaron 30 mil pesos para liberarla.
Según dicho medio, de ese modo “se refuerza la pista narco. El secuestro de Romagnoli y su circunstancial pareja narco se resolvió cuando, tras exigir 30 mil pesos para liberarla, los captores los dejaron en un auto en la localidad de Pilar”.
Los investigadores creen que este episodio podría llegar a ser clave en la resolución del caso del asesinato de Candela, ya que existía el rumor en la zona que Carola y su hermana Betiana entregaban datos a bandas que cometían secuestros a familiares de narcos, y se sospecha que el rapto de Romagnoli podría haber tenido la colaboración de su cuñada.
Esta nueva revelación se suma al hecho de que el padre de Candela es un pirata del asfalto cumpliendo una condena, y que también el ex marido de la madre se encuentra preso por un delito vinculado a los estupefacientes, sostiene Infobae.
Por su parte, desde la Bonaerense aseguran que seguirán apareciendo datos que corroboren la pista narco, aunque hasta el momento no se tenga señalado con fimenza ningún responsable del secuestro y posterior asesinato de Candela, consignó el medio capitalino.

DETALLES DEL SECUESTRO
Según Los Andes de Mendoza, el caso del secuestro de la tía de Candela “fue el único de una serie de siete secuestros idénticos -a manos de una banda mixta de civiles y policías que ataca a narcos de la zona- que fue denunciado a la Justicia Federal de San Martín, ya que todos los demás se resolvieron en privado. Los investigadores del caso de la nena lo están analizando en este momento”.
Es más, sin dar demasiadas precisiones, la propia Romagnoli atribuyó su secuestro al hecho de que, el día anterior a su captura, su marido había cobrado una importante cantidad de dinero por el seguro de una camioneta, afirmó el medio mendocino.
Durante las negociaciones que terminaron con la liberación de Romagnoli, uno de los secuestradores le dijo al marido de la mujer: "Pedile la plata a Martín". En julio ese nombre no les llamó la atención a los investigadores, que grabaron la conversación telefónica. Pensaron que se trataba de un nombre de pila común y corriente. Pero eso ahora cambió, informó Los Andes.
El medio mendocino concluyó su nota consignando que “un personaje señalado como clave en el entorno de Candela es su tío "Huevo", pareja de Betiana Labrador desde hace 7 años. Según confiaron fuentes del caso, "Huevo" se apellidaría Martín y es además primo de Romagnoli. Y algo más: corre el rumor de que también fue secuestrado hace dos meses. Permaneció cautivo una semana, pagó 20.000 pesos para ser liberado y, según sus antecedentes penales, está conectado con el mundo narco de la villa Korea”.


 “CANDELA YA ESTABA MUERTA”
"Quedé impactado, nocáut. Uno tiene derrotas permanentes, pero ésta es aplastante", sostuvo Carr en una entrevista con el diario Perfil.
"Lo que más me aturde y me pesa es sentir que llegamos tarde. Siento que fracasé, empezamos la campaña el martes al mediodía, cuando Candela ya estaba muerta. Aunque no lo sabíamos. Tendríamos que haberla arrancado tres días antes, aunque no sé si las cosas hubiesen cambiado", confesó.
Carr consideró que los medios fueron "muy buenos con la búsqueda", según informó La Nación.
Y agregó: "Fue una de las historias que mejor trataron, tenían mucha información y no difundieron todo. Incluso durante la búsqueda de Candela aparecieron otras dos chicas y fue gracias a la difusión de la prensa. Lo que sí hay que cuestionar es que después del caso no se vieron más imágenes de los otros 210 chicos desaparecidos. Ojalá tuvieran el espacio que tuvo el caso de Candela", señaló dicho medio gráfico.

“AJUSTE DE CUENTAS”
Según Infobae, los responsables del esclarecimiento de la muerte de la pequeña Candela Rodríguez, están convencidos que la familia recibió llamadas telefónicas semanas anteriores a su secuestro que advertían a la familia que la vida de Candela iba a estar en peligro.
Estas amenazas, según los investigadores del caso, serían claves para encontrar los responsables del asesinato de la menor, y nuevas revelaciones echaron luz sobre un oscuro vínculo entre la madre de Candela y una banda de narcotraficantes de la zona de San Martín.
La hipótesis que manejan los detectives de la policía bonaerense es que el asesinato respondería a un ajuste de cuentes contra un familiar de Candela involucrado en alguna actividad vinculada con delincuentes narcos, ya sea su padre, preso por pirata del asfalto y acusado de ser “buche” de la policía; su madre, de quien se decía en el barrio que facilitaba datos para secuestros; o hasta con el ex esposo de la madre, también actualmente en la cárcel por una causa vinculada a los estupefacientes.

DE LA AMIA A CANDELA
Según informó Diario Uno, Carlos Telledín, el ex detenido por la causa AMIA, es el abogado del papá de Candela.
Uno de los clientes de su Estudio Jurídico es Alfredo Rodríguez, el papá de Candela Sol Rodríguez.
Telleldín se encuentra a cargo de un bufete de diez abogados, dijo que Alfredo Rodríguez "es un buen tipo" y una "victima" por el horrendo crimen de su hija. Negó que "El Gordo" Juan Manuel haya sido su secuaz, según informó Diario Uno.
Carlos Alberto Telledín, quien estuvo detenido diez años acusado y condenado por haber suministrado la camioneta con la que se realizó la voladura de la AMIA en 1994, conduce ahora un estudio jurídico con diez abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.