viernes, 2 de septiembre de 2011

CHINA QUIERE COMPRAR EL 0,3% DE ISLANDIA




Un multimillonario chino tiene la intención de adquirir una parte de Islandia con el objetivo de construir un balneario allí, pero los expertos sostienen que el acuerdo le da a Pekín la posibilidad de aspirar a las riquezas del Ártico.
El número 161 en la lista de los multimillonarios chinos de Forbes, Huang Nubo, busca comprar un 0,3% del territorio de Islandia para erigir allí un centro turístico de lujo. El monto de la transacción se estima en aproximadamente 100 millones de dólares.
Islandia se encuentra en una difícil situación económica tras la crisis de 2008 y todavía se está recuperando de sus efectos. Inicialmente la oferta fue acogida con gran entusiasmo pero ahora Islandia se muestra más reservada. “Tenemos que considerar los términos de la transacción. Y esto debe hacerse con mucho cuidado, teniendo en cuenta muchos factores”, dijo el ministro del interior de Islandia, Ogmundur Johanson.
Expertos del Financial Times opinan que la oferta del multimillonario podría ser en realidad una oferta de Pekín, ya que China no tiene otra salida al Ártico y este acuerdo podría facilitársela.
A las riquezas del Ártico, donde se concentra según diversas estimaciones hasta un 25% de reservas mundiales no descubiertas de petróleo y gas, aspiran Rusia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, EE. UU. e Islandia.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.