viernes, 2 de septiembre de 2011

EL ENTRAMADO ANTICIPADO DEL “CASO CANDELA RODRÌGUEZ”: DELINCUENCIA Y PODER

candela.rodriguez

En un principio, la Presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli se mostraron activos respecto del caso Candela. Incluso la presidente, recibió a su mamá, Carola Labrador, en la Casa de Gobierno.

MOVIMIENTO EVITA Y CAROLA

A raíz del hecho, se organizó una reunión en la Casa Rosada, donde los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando Chino Navarro, fueron recibidos por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Según Noticias Argentinas, "el encuentro entre el funcionario y los dirigentes de esa organización social se desarrolló por la tarde, pero no se informaron los detalles ni sus motivos. No era como para agitarlos, claro está: a esa altura ya era vox populi el rumor acerca de que Carola Labrador, la madre de Candela, militaba en el Movimiento Evita del distrito de Hurlingham".

Mientras tanto, Maximiliano Storani, un joven que había desaparecido el 11 de agosto de 2011, apareció muerto. Hasta la información de su asesinato, formaba parte de los más de 200 menores desaparecidos de esta democracia.

ARTISTAS K

Distintos miembros del ambiente artístico se hicieron eco en las últimas horas de la conmoción que provocó en la opinión pública el secuestro producido el 22 de agosto y su posterior salvaje homicidio de la menor Candela Rodríguez, cuyo cadáver fue hallado el miércoles en el partido bonaerense de Hurligham.

Mientras tanto, tal como adelantara Diario Pregón de La Plata, Ricardo Darín, quien canaliza el reclamo por inseguridad, afirmó: "Están mal de la cabeza. Por pedir Justicia por Candela, me dicen que estoy en contra de Cristina Kirchner. Escuché a un estúpido decir que esto es en contra del Gobierno", afirmó el actor.

A su posición se sumó la del militante homosexual Ricky Martin, cuando dijo: “Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la niña Candela Rodríguez. Los acompaño en el dolor que deben estar sintiendo".

LA AUTOPSIA

Federico Nieva Woodgate, fiscal que entiende en la causa por el crimen de Candela, informó que la autopsia confirmó que la nena murió a causa de un estrangulamiento manual y que no fue víctima de abuso sexual. "La cara estaba desfigurada y tenía signos de estrangulamiento pero no se sugirió nada sexual", explicó Woodgate. "La muerte es por estrangulamiento manual, no había lesiones óseas, solo un pequeño raspón en la frente. No había sido atada en vida, hay señales de que fue atada inmediatamente después de muerta probablemente para dejarla en posición fetal y meterla en la bolsa", concluyó.

Ricardo Manuel Perrota, tuvo una relación hace 15 años con la madre de Candela, con quien tuvo un hijo que habría sido reconocido legalmente por Rodríguez. El hombre también habría sido alojado en la comisaría de Malvinas Argentinas por "robo calificado" y tuvo antecedentes por "tenencia de estupefacientes y de un arma de guerra", según un expediente judicial de 2009.

Perrota, ex pareja de Carola Labrador y detenido por robo calificado, pidió declarar ante del fiscal para desvincularse del asesinato de la menor. Andrés Rabinovich, abogado de Perrota, dijo que el papá de Candela habría "delatado a su banda".

RABINOVICH ACUSA A RODRÍGUEZ

El abogado de Ricardo Manuel Perrota, acusó al papá de la nena de haber facilitado a la Policía los nombres y direcciones de todos los miembros de la organización delictiva a la que pertenecía, y que se dedicaba a piratería del asfalto. "En 15 años vio 4 veces a su hijo, así que no había un acercamiento para que haya un lineamiento sobre una extorsión a la mamá de Candela por alguna deuda de Perrota con el narcotráfico", justificó y agregó: "Lo único que tiene es una causa de tenencia simple y no pertenece a ninguna organización de narcotráfico. Sí ahora está detenido por una causa por robo calificado".

El papá de Candela, Alfredo Lauriano Rodríguez, preso por piratería del asfalto, escuchó ocho veces la grabación extorsiva por pedido de la Fiscalía. Sostuvo que no sabía a quién pertenecía la voz y, en una última posibilidad, sugirió que podría ser una persona que él conocía, pero sin convicción.

"Si fue un 'vuelto' es porque hicieron correr que soy buchón de la Federal", dijo en las últimas horas Lauriano Rodríguez, papá de Candela. una sostiene que Rodríguez no sólo se quedó con parte de un botín –“un vuelto importante”, dicen, que podría haber impulsado una venganza–, sino que, además, entregó a sus cómplices para pactar una pena menor en alguna de las causas donde fue condenado. "La otra línea es impulsada por él mismo, que ayer pidió ampliar su declaración ante el fiscal Marcelo Tavolaro para dar cinco nombres (serían de narcos de San Martín) y para hablar de las acusaciones de 'buchón' que le hacen en el ambiente delictivo", asegura el diario Clarín.

NARCOTRÁFICO FEDERAL

Las miradas de los investigadores se han centrado en un solo lugar: la tristemente célebre Villa Korea, uno de los centros más importantes del narcotráfico de la zona oeste del conurbano, donde, desde hace décadas, se enfrentan las familias Soria y Barrera.

Tanto el padre de Candela como su abuelo son oriundos de ese lugar. En este caso, y dada la vinculación posible con cuestiones de drogas y narcotráfico, debiera ser la justicia Federal la que interviniera, y no los Tribunales bonaerenses.

Alfredo Lauriano Rodríguez, actualmente preso, fue condenado en dos causas: el Tribunal Oral N°1 de Morón lo sentenció a tres años de prisión (pena unificada con la de otra causa de Mercedes) por robo agravado de mercancías en tránsito (piratería del asfalto), y en San Isidro, otro tribunal oral le impuso tres años y dos meses de cárcel por el mismo delito. Sobre su padre, abuelo de Candela, se sabe solamente que no estaría desvinculado del mundo narco.

Los investigadores del crimen estudian la posibilidad de que en el asesinato haya participado una banda mixta de civiles y policías dedicados al narcotráfico. En esa línea, la policía investiga a un familiar político de la niña, el novio de una de sus tías maternas que tiene antecedentes de narcotráfico.

Según informó el diario "Clarín", detrás del caso estaría la banda que este año se dedicó a secuestrar narcos de la zona oeste. "Fueron siete secuestros en apenas cuatro meses. Son gente pesada", advirtieron fuentes al matutino. Ninguno de los siete secuestros fue denunciado a la Justicia.

LA PISTA POLICIAL

Surge así la insinuación de la "pista policial", ya que la Justicia investiga una serie de secuestros que han comenzado a ocurrir a principios del año 2000 y que tienen como víctimas a narcotraficantes de la zona de San Martín.

Se trata "de una banda especializada que los tiene como blanco y que cuenta con ex policías que les garantizan facilidad de movimientos", asegura Clarín.

Para el fiscal Marcelo Tavolaro, la muerte de Candela estaría relacionada con esta trama, donde operan bandas mixtas de policías y delincuentes, en el marco de la venta de drogas en zonas pobres de San Martín.

POLÍTICOS FPV Y PISTAS CONOCIDAS

"El diputado provincial Raúl Perez comentó en una reunión, una conversación que habría mantenido con el jefe de gabinete, Alberto Pérez, en el que éste le habría reconocido que la provincia tenía datos certeros sobre el caso de Candela desde hace una semana", afirma la web que dirige Silvana Varela.

“Nosotros no nos vamos a meter, que se arregle la justicia”, dijo Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, al presidente del bloque de diputados del FpV de la provincia de Buenos Aires, Raúl Pérez, cuando éste le consultó pidiendo autorización para asistir al programa que conduce Gustavo Sylvestre por América 24. Desde el Ejecutivo provincial, le pidieron que se negara.

Según comentó Pérez a sus pares, su homónimo Jefe de Gabinete le habría dicho “Esto no es un tema de seguridad, sino de 2 bandas”. Según afirmó el diputado Pérez en la reunión de bloque, el jefe de gabinete le habría reconocido que la información de la banda, y el dato certero de que no se trataba de una red dedicada a secuestrar mujeres para explotación sexual, ya lo tenían desde hace 1 semana. El funcionario le habría comentado al legislador, que “hace unos días, un pibe denunció que en la casa de Candela se vendía droga”, y desvió el tema a un ajuste de cuentas.

Alberto Pérez le habría asegurado que el caso tiene su origen en que la madre formaría parte de esa venta ilegal de estupefacientes, y que “se habría quedado con guita que reclaman los otros”. Quería además la administración provincial, que la “filtración” de los audios de las presuntas llamadas extorsivas terminaran forzando a la madre a contar más de lo que dijo hasta el momento.

No se debe ocultar tampoco que el abuelo de Candela por parte de su madre era “Beto” Labrador, un dirigente vinculado al FpV de San Martín, que llegó a ser concejal...

PRESIDENTE Y GOBERNADOR

La Presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner comprometió toda su ayuda a la familia de Candela luego de su muerte, de las llamadas extorsivas reveladas que apuntaban a “devolver la guita” (el dinero) por parte del progenitor de Candela, suponiendo un “ajuste de cuentas” entre bandas.

El apoyo de la misma Presidente de la nación fue valorado por la familia de Candela. Mientras tanto, el muro de mensajes de la cuenta de Facebook ( http://www.facebook.com/#%21/CFKArgentina ) de la mandataria presentó cientos de mensajes de ciudadanos que le increpan por el número de secuestros y desapariciones de personas en los últimos años.

“Señora Cristina, están desapareciendo personas bajo su gestión. ¿Cómo se sentiría usted si secuestran a uno de sus hijos? ¿Qué es lo que pensaría de todos los gobernantes y hombres de poder que tienen negocios relacionados con prostíbulos y la trata de personas?", figura en uno de los tantos mensajes publicados.

"¿Hace cuánto usted no camina por las calles de la provincia sin custodia (si es que alguna vez lo hizo)? ¿Sabe lo que es caminar estando atento a todo? Ir en el bondi (colectivo) atento, chequeando sus bolsillo y que un punga (ladrón) no le arrebate el celular desde las escaleras del mismo y salga corriendo, ir en subte y que pase lo mismo. Tener miedo de caminar pasadas las ocho de la noche por la calle. ¿Sabe lo que es vivir pendiente de hasta su sombra?", se puede leer en la red social.

El día después de acontecido el drama (jueves 1 de septiembre de 2011), la mandataria no hizo ninguna alusión al caso y tampoco lo hizo Scioli . Ambos compartieron una cena en Tecnópolis con el poder empresario…

Y LA GENTE HONRADA

Las familias normales, gente que preserva la moral tradicional, la de siempre, la que no cambia, sienten dolor por la muerte de la niña, pero más probablemente por el ambiente en que le tocó vivir.

El dolor y el reclamo por inseguridad, se ve completamente desvirtuado por el caso de “ajustes de cuentas” entre “mafias” cuyos códigos son delictivos.

No hay reclamo que ponga en jaque a las actuales autoridades. Hacen fraude y nadie se queja. El país es saqueado y la indiferencia reina en las calles. En un país de indolentes, la corriente arrastra a todos hacia un precipicio.

Los católicos podemos seguir rezando y trabajando como siempre, cumpliendo con nuestro deber. El resto, no depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.