lunes, 28 de noviembre de 2011

EEUU SERÁ EL PAÍS CON MAYOR NÚMERO DE HISPANOHABLANTES EN 2030



Estados Unidos superará a México en el año 2030 como el país del mundo con mayor número de personas que hablen español, un idioma que cada vez "gana más proyección internacional", aseguró en Panamá la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
"El español es un idioma que cada vez gana más proyección internacional y su salud está estupenda", dijo Caffarel a los periodistas en el marco del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se celebró a fines de noviembre de 2011 en este país centroamericano.

Datos aportados por la Universidad Estatal de California indican que, entre 1990 y el 2000, la comunidad hispana creció un 58%, mientras que en la última década lo hizo en 43%, rebasando a los afroamericanos. Por primera vez en la historia de la población ‘hispanounidense’ los nacimientos superaron a la inmigración como factor principal del aumento de la población.
Según Caffarel, el español lo hablan unos 500 millones de personas, y es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más utilizada en Internet.
"Estados Unidos va a ser el primer país hispanohablante del mundo en el año 2030 o 2040 y va a superar a México", según Caffarel, quien aseguró que en la actualidad el 90% de las personas que utilizan el idioma español se encuentran en el continente americano.
"En Estados Unidos se vuelve a estudiar español en los colegios y en las universidades. Estamos hablando de casi 900.000 personas que estudian filología hispánica allí, seguido por apenas 200.000 del francés o el alemán", dijo Caffarel.
"Eso quiere decir que la gente (en Estados Unidos) vuelve a tener interés por el español de sus ancestros", algo muy importante, según Caffarel, porque "es la minoría hispana la que más aporta al Producto Interno Bruto" estadounidense.
De hecho, según la directora del Cervantes, las personas que en los Estados Unidos dominan el idioma inglés y el español cobran una media de 8.000 dólares más que alguien que sólo domine el inglés.
En 2013 Panamá será la sede del sexto Congreso Internacional de la Lengua Española, aprovechando que este país estará celebrando la Cumbre Iberoamericana y los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa.
"Se habla mucho mejor español en este lado (América) que en el nuestro (España). La lengua está más conservada en la terminología, la gramática y, desde luego, en todo lo que tiene que ver con las leyes de la cortesía", dijo Caffarel.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.