miércoles, 4 de enero de 2012

RESURGE EL NAZISMO EN ALEMANIA, Y ANALISTAS ADVIERTEN DE SU RÁPIDO CRECIMIENTO



Las ideas del nazismo no fueron erradicadas completamente de la mente de la sociedad alemana, que ahora nuevamente ve crecer un movimiento cuyas actividades toman cada vez un giro más radical.

Con una población de unas 6.000 personas, Zossen es una típica ciudad pequeña lejos de las grandes industrias y los centros financieros. La vida allí es tranquila y pacífica, y las últimas elecciones parlamentarias locales los neonazis obtuvieron el 3% de los votos.

Los activistas indican que es fácil para los neonazis reclutar a nuevos miembros, especialmente entre los jóvenes desilusionados y rechazados por la sociedad. Con poca infraestructura y pocas perspectivas, a veces es el aburrimiento lo que les lleva a lo extremo.

Y esta amenazante tendencia no es propia de una pequeña ciudad. Miles de neonazis se agrupan para marchas anuales en Dresde, a menudo enfrentándose a las fuerzas de seguridad y los activistas antifascistas. En noviembre de 2011 la Policía alemana capturó a dos supuestos miembros de una célula terrorista neonazi involucrados en el asesinato de, al menos, 10 extranjeros.

Pero los analistas aseguran que el aburrimiento no es una excusa, son los problemas financieros los que empujan a la gente a unirse a estos grupos.

La crisis económica provoca la crisis en la sociedad y, si no se resuelve, surge la rabia. Pero ahora la rabia es aumentada por la propaganda racista e incluso por grupos neonazi.

Según fuentes informativas, si Alemania ignora los problemas internos, continuará fortaleciendo a los grupos neonazis, alimentando su crecimiento. No es suficiente el gasto de millones en salvar la zona euro de la crisis, y si la solución se hace esperar, los analistas auguran un fuerte resurgimiento del nazismo alemán.

En este contexto se reabre la posibilidad de prohibir las actividades democráticas del Partido Nacional Democrático, que se destaca por su violencia, como ha pedido la canciller alemana, Angela Merkel.

El Tribunal Constitucional alemán frenó ya en 2003 un intento de ilegalizar al Partido Nacional Democrático debido precisamente a la gran cantidad de informantes que las autoridades antiterroristas tenían dentro de la formación.

"Der Spiegel" señaló en el mes de diciembre de 2011 que el número asciende a más de 130 y al menos diez de ellos pertenecen a la cúpula del partido. El semanario asegura que la mayoría de ellos son neonazis activos, que trabajan además dentro de un partido que cuenta con unos 6.600 afiliados.

Mientras, el experto alemán Wilhelm Heitmeyer advirtió en la misma publicación de un aumento de la xenofobia en el país. "Un diez por ciento de los alemanes tienen ideas cada vez más de derecha", aseveró.

Basándose en un estudio de diez años, el director del Instituto de Investigación Interdisciplinaria sobre conflicto y Violencia de la Universidad de Bielefeld aseguró que en Alemania cada vez se tienen más recelos hacia las minorías, sean desempleados, extranjeros o disminuidos.

Fuentes:
http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34409.html
http://www.dw-world.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.