sábado, 11 de febrero de 2012

INGLATERRA DIO A ENTENDER QUE TIENE ARMAS NUCLEARES EN MALVINAS



El embajador británico ante las Naciones Unidas, Lyall Grant, dio a entender que el país británico tiene presencia de armas nucleares en Malvinas, advirtió a la Argentina en caso de que pretenda "aprovecharse" del aniversario del próximo 2 de abril para una aventura militar y criticó al país por haber reformado la Constitución nacional en 1994 con un capítulo acerca de su soberanía sobre las islas.

"Nosotros no queremos agravar la retórica pero si alguien trata de aprovecharse del 30 aniversario de la guerra de las islas, obviamente defenderemos robustamente nuestra posesión", advirtió el diplomático británico, al salir al cruce de la denuncia ante la ONU hecha por el canciller argentino, Héctor Timerman.

Consultado sobre la denuncia argentina sobre la "militarización" del Atlántico Sur y la presencia de armas nucleares en la zona, el diplomático británico la admitió al explicar que "nada ha cambiado" en cuanto al poderío militar, de la presencia después de la guerra de 1982. "Nosotros no comentamos sobre la disposición de armas nucleares" pero "es conocido que hay submarinos en patrulla en todo el mundo" de bandera británica, afirmó.

"Con respecto al tema nuclear nada ha cambiado en la postura de defensa británica de la islas", agregó el diplomático británico, quien salió al cruce de la denuncia realizada por Timerman, por la "militarización" de ese país en el Atlántico Sur.

El embajador británico señaló que "lo que cambió fue la política argentina" y sorprendió al criticar al país por "cambiar de manera hostil" la Constitución Nacional en 1994, cuando le dedicó un artículo a los derechos soberanos sobre las islas Malvinas.

"Cuando cambiaron la Constitución lo hicieron de una manera muy hostil, porque consideraron que es un deber de la Argentina conseguir la soberanía de las islas. Cambiaron la Constitución para incluir que es un deber obtener la soberanía sobre un territorio sobre el que nunca han tenido soberanía y donde hay varias generaciones de isleños", agregó.

No obstante, aclaró que "no estamos amenazando a nadie. La postura militar es defensiva. El único cambio se dio en 1982 en que las islas no estaban suficientemente defendidas. El despliegue militar es algo rutinario. No se puede saber donde se encuentran los submarinos nucleares. Por la disuasión hay submarinos en todas partes y yo no sé donde están", dijo el embajador al confirmar la presencia nuclear en el Atlántico Sur.

Acerca de la exploración de petróleo en el archipiélago, Grant aseguró que "los habitantes de las islas tiene derecho de explotar los recursos y no va a ser para beneficio de Gran Bretaña, sino para los de Falkland (Malvinas)".
 Fuente: http://tn.com.ar/internacional/00082205/gran-bretana-admitio-que-tiene-armas-nucleares-en-las-malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.