lunes, 27 de febrero de 2012

¿QUÉ ES SER MILITAR?




Por Heriberto J. E. Román
Coronel ( R ) OIM-EA


SER MILITAR RESPONDE: Primero a una vocación. Para lo cual es o debiera ser luego de los primeros años de formación; un profesional de la guerra, pero no porque le guste “LA GUERRA”, por el contrario la debe despreciar, sino porque debe estar preparado, para desenvolverse en el caos que estas originan, para afrontarla con Valor, Heroicidad y con capacidad de adoptar rápidas decisiones por cuanto está en juego la defensa de la nación y con ello encierro a la sociedad toda.

EN TAL FORMACIÓN: Que le lleva la vida, no solo el tiempo de academia en el Colegio Militar, está todo el resto de vida activa en la cual debe ser permanentemente observado y calificado mostrando las distintas facetas útiles como profesional. El Militar debe estar espiritualmente preparado para ofrendar su vida, preparado para morir, si fuera necesario o las circunstancias le imponen hasta Morir por la Patria. El ambiente que crea el enemigo de la Nación en oportunidad de guerra impone que eventualmente deba trasponer lo que en un trabajo he llamado el “UMBRAL”, Desagradable ocasión para la cual debe estar preparado, preparado para eliminar al oponente de su Nación.

EN TODO ELLO: No está solo, tiene hombres/mujeres bajo su responsabilidad, que lo acompañan en las misiones de combate, estarán bajo su mando y por lo tanto ha de requerir estar preparado y poseer las virtudes que son esenciales para el ejercicio del mando.

Paralelamente tanto el hombre o mujer que aspira ser un profesional militar, trae en su forma intrínseca de ser, al menos dos tendencias en sus gustos y/o habilidades; un camino de educación humanista y otro técnico, ambos deben ser atendidos y satisfechos en su formación.

ES NECESARIO QUE ESTAS CONDICIONES: Sean conocidas por aquel Hombre Político Civil, que no guarda idea alguna sobre qué es ser militar, que ocupa funciones en el estado, se prepare y conozca con seriedad todos estos aspectos mencionados si pretende liderar “EL COMO” y “EL QUE” de la formación militar. NO ES EL MILITAR UN PROFESIONAL SIMPLE.

NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El militar debe tener sentido de la vida y de la muerte, tanto de la propia como de la ajena. De tal modo, su preparación espiritual es proporcionada por la Religión, sumada al espíritu patriótico. El militar católico, ha de ser un Cruzado, alguien con el espíritu templario inspirado en la chispa encendida por San Bernardo de Claraval. Esa es la verdadera complejidad militar.

1 comentario:

  1. Concuerdo con el mensaje bdel Cnl. Roman y adhiero a la observacion que hace el PREGON DE LA PLATA y deseo agregar lo siguiente:
    La carrera militar es esencialmente VOCACIONAL y jamas debe ser considerada como una PROFESION ya que su caracterstica CASTRENSE la hace que renuncie a los DERECHOS CIUDADANOS al incorporar los DEBERES DEL SOLDADO
    Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.