Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner
aperezunzner@gmail.com
Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets
+
ComentAGRO diario + Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea
de ver un poco más allá de lo sectorial. Miércoles 29 de febrero de 2012, 23.50
hs.
Me parece que así están marchando ciertas
influyentes personas y varias no menos importantes cuestiones, a esta altura
del bisiesto (¿y preapocalíptico?) 2012. Veamos:
1-La Presidente, que este jueves 1-3
inaugurará el período ordinario de sesiones parlamentarias y probablemente
(como el lunes en Rosario cuando la pseudo-fiesta belgraniana, devenida en
camporiana al cabo) volverá a desbocarse. Está pisando el acelerador a fondo,
los frenos no le andan bien y -me temo- va a tener parte importante de
responsabilidad en un eventual choque. Como que conduce un tren que lleva a
bordo, tal le gusta decir, a “más de 40 millones de argentinos”. Eso sí,
contando como copiloto virtual a “Él”, a quien no para de mencionar en este
cruel juego de muerte y farsa, de luto inacabable y alta bronca.
2-La caterva de adláteres y opositores,
gente “de peso” y “de pesos”, empresarios bastante corruptos y controladores
pluscuamcorruptos, funcionarios de carrera y funcionales más rápidos que los
trenes-bala… pero también (algún que otro “hipotenso”) de carrera… equivocada.
Como que el secretario de Transporte de la Nación es ingeniero… AGRONOMO (UBA,
1985) y, de hecho, trabajó en trigo y maíz en los ´80 profundos (Convenio
FAUBA-Conicet-AACREA). Incluyo en este párrafo a más de un mandatario con
cargos legislativo o ejecutivo.
3-Buena parte de la “opinión pública”
(Luce bien, ¿no?), que es la que transita por la recova de avenida Pueyrredon
en diagonal a Once esquivando a familias enteras que bajo su amparo duermen
noche tras noche, que se sube osadamente a las (de)formaciones de TBA (como
quien escribe estas líneas), que observa tarde tras tarde la sucesión de
piquetes céntricos con ganas de tomar la piqueta y gastarla -en el centro y la
periferia también-, que necesita que este convoy disminuya la velocidad en la
certeza de que “Evitar accidentes es responsabilidad de todos” (como
irónicamente puede leer en los letreros adheridos a los vagones de dicha
concesionaria)…
4-La soja, locomotora a la cual, en estos
momentos y creo que por varias ruedas operativas más, casi nadie se anima a
encontrarle el pedal capaz de hacerla disminuir su tonificado andar, casi
lanzada a marcha plena.
Este andar rápido tiene, se sabe, sus
serios riesgos. En materia extra-granos, son casi como los de otorgar en
concesión determinadas prestaciones, caso el transporte ferroviario. Eso sí, y
esto lo digo como exdirigente de club en momentos de adjudicar el servicio de
buffet: generalmente, los directivos de un club almuerzan siquiera algunas
veces en el comedor de la entidad, prueban los platos, comparan precios,
evalúan la calidad del servicio y escuchan a los socios en sus críticas y
sugerencias al respecto, por el bien común. Al contrario, difícilmente los
directores de estas corporaciones bastardas que se crean a la sombra de un
andamiaje legal permisivo viajen en tren, midan la calidad del servicio o
atiendan a los reclamos de los usuarios, porque terminan siendo socios de los
mismos concesionarios, en un intercambio de favores que se paga con billetes
hasta a precio de sangre.
Esta marcha ultraveloz, además, genera
inquietudes: ¿Para qué tan rápidamente se impulsaron penosas iniciativas como
la del “Fútbol para todos” y varios otros “para todos” como las milanesas o los
plasmas, la “Ley de Medios audiovisuales” o la de Tierras, la reestatización
deficitaria de Aerolíneas o la desafortunada intervención en materia de artefactos
electrónicos armados en el país, el fin de las AFJP o la barrabasada del
putimonio “igualitario”?
¿Para qué el esperpento de Tecnópolis? ¿O
la 125, o el SUBE? ¿Para qué la insólita rapidez post-electoral en tirar al
tacho la papa caliente de los subsidios tarifarios en servicios o la de sacarse
de encima el subte, y la no menos increíble respuesta metropolitana, dejándolo
sin sustento? ¿Para “pegarnos un palo” y morir sin darnos cuenta? Y a no
olvidarse de que, supuestamente, este viernes 2 debería darse a conocer “algo
más” sobre la tarifa de transporte de pasajeros…
¡Ah! Me olvidaba, hablando de frenos: freno es la sujeción que se pone a
alguien para moderar sus acciones. No obstante, frenopatía es la parte de la
medicina que estudiaba las enfermedades mentales… y la enfermedad mental en sí
misma.
O sea, una espantosa coincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.