sábado, 3 de marzo de 2012

FERNÁNDEZ WILHELM: "LOS DOCENTES TRABAJAN CUATRO HORAS POR DÍA Y TIENEN TRES MESES DE VACACIONES"


Por Emilio Nazar Kasbo

La presidente afirmó que “los docentes trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones” en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidente Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner también se refirió a la situación de ausentismo de los docentes a nivel nacional.

Según la Presidente, el porcentaje de ausentismo a nivel nacional alcanza casi el 25 por ciento, con casos extremos de provincias que llegan al 40 por ciento.

Para reforzar el reclamo que estaba haciendo, recurrió al basureo laboral del gremio, afirmando que los profesores y maestros trabajan cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones.

Mezclándose con los aplausos en el Congreso tras esta afirmación de Fernández Wilhelm,  también comenzaron a elevarse las broncas de los docentes que estaban oyendo el discurso.

Los docentes no sólo trabajan en el aula, sino que tienen tareas administrativas institucionales que cumplir ante el Establecimiento, y además deben realizar muchas labores fuera de la Institución, preparando contenidos y la didáctica de su presentación en el hogar, junto con la revisión de trabajos y exámenes escritos, así como la asignación de notas a los alumnos.

Es cierto que tales tareas debieran ser remuneradas, debiera otorgarse un aumento salarial en base a una estimación de esas horas que se trabajan indefectiblemente fuera del establecimiento, y que hasta hoy no han recibido un reconocimiento monetario por parte de las leyes.

Es cierto que hay algunos docentes que no trabajan. Pero a su vez, hay algunos que tienen superposiciones horarias, y que si se revisara su labor no podrían atender debidamente todos los cursos que asumen, sobre todo cuando deben trasladarse a instituciones distantes.

Cada docente, en general, tiene un promedio de 250 alumnos anuales a los que debe calificar, tomar exámenes escritos y exigir trabajos, en tanto que su revisión no puede darse dentro del horario de clases en el establecimiento educativo. Precisamente esto es lo que produce el vacío legal y la falta de una remuneración justa y adecuada a los docentes para que puedan cumplir dignamente con su labor.

La otra cuestión, es que resulta falsa la atribución de tantas “vacaciones” a los docentes, ya que existen períodos de exámenes, en tanto que durante el mes de febrero los docentes se encuentran “a disposición” de la institución educativa. Asimismo, los “perfeccionamientos docentes” tampoco son tenidos en cuenta (aunque algunos no saben cuál es su utilidad).
Asimismo, hay condiciones educativas estresantes, fruto de la cultura y de la imposición mediática a la que se encuentran sometidos los alumnos, que potencian su agresividad así como acaban ellos careciendo de la más mínima inocencia, incurriendo algunos en perversiones que los conducirán en el futuro a su fracaso como persona y en daño a su dignidad humana.
Los salarios docentes no alcanzan para cubrir la canasta familiar, que además es objeto de una inflación no reconocida… y los sindicatos pelean por un porcentaje de aumento, mientras que los diputados aumentan su sueldo en un 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.