Por Roberto Daniel Fascia Tartabini
Para el que tenga aun alguna
duda, una anécdota previa introducción.
Acerca de hechos reales de la
Guerra de Malvinas que nadie conoce, a menos que se trate de un verdadero
Veterano de Guerra, más allá de las cosas RESTRINGIDAS, CENSURADAS Y
DISTORSIONADAS que publicó Clarín, iniciando el DESTAPE VERDADERO de lo que sucedió
(nadie puede negar que aunque en forma restringida fue solo CLARIN, quien después
de 30 años les empezó a COMENTAR algo de lo que sucedió e hizo la FAA.)
DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS,
cuando la FLOTA LLEGABA Y RODEABA Y BLOQUEABA, sucedió que los OBSERVADORES Y APUNTADORES
de las FFAA y FFSS, de todas las JERARQUIAS (soldados, civiles, suboficiales y
oficiales) NO SABIAN RECONOCER LOS
BLANCOS NAVALES, para dispararles o emitir comunicaciones de IDENTIFICACION
para que la ARTILLERIA TERRESTRE o la AVIACION (Tanto Naval como de la Fuerza Aérea),
pudiera IDENTIFICAR Y ATACAR LOS BLANCOS ENEMIGOS EN DEFENSA DE LA PATRIA.
TAN GRANDE FUE ESTA FALENCIA, TAN
MANIFIESTA, Y DEMOSTRATIVA DE LA ABSOLUTA INEPTITUD DE UNAS FUERZAS ARMADAS
JAMAS CAPACITADAS, pero que se creían AUTOSUFICIENTES Y PODEROSAS AL ESTAR
ENCERRADAS EN UNA EDUCACION que no iba mas allá de su OMBLIGO, que por distintos
procedimientos que no es el caso en este momento analizar, LA FABRICA DE
FOSFOROS DE MADERA "FRAGATA", SI... emitió una SERIE ESPECIAL DE
FOSFOROS PEQUEÑOS, que fue enviada TOTALMENTE A MALVINAS.
DICHA SERIE ESPECIAL, tenía la característica
ESPECIAL, de que estaba destinada a los SOLDADOS Y PERSONAL que tenía observación
sobre el MAR ARGENTINO CIRCUNDANTE A MALVINAS.
EN ELLA, EN UNO DE LAS CARAS DE
LA CAJITA DE FOSFOROS, SE MOSTRABAN LAS DISTINTAS SILUETAS DE LOS BUQUES DE
GUERRA INGLESES Y DENOMINACION, a los efectos que pudieran ser IDENTIFICADOS Y
TTRANSMITIDO SU TIPO. Quien halla visto los VIDEOS ORIGINALES Y AUTENTICOS DE
LOS ATAQUES, de la FUERZA AEREA ARGENT6INA, liderados por el SR HEROE DE GUERRA
CARBALLO, reconocerán en su AUDIO las dificultades y la terminología de
IDENTIFICACION DE BLANCOS.
Si alguna de esas cajitas de fósforos
hoy sobreviviera y fuere original, VALDRIA MILLONES.
Por otro lado mi OPINION
RESPETUOSA, es que TODO EL MUNDO, pero muy especialmente la NACION ARGENTINA, jamás,
pero JAMAS DE LOS JAMACES, debe olvidar. ASI PELEAMOS.... ¡SOLO CON
FOSFOROS....!!!!!
Y DEJAMOS HUELLA....
Reconocidos o no....
HONOR Y GLORIA A LOS 649 HEROES
... y a todos los verdaderos y únicos
VETERANOS DE GUERRA DE
MALVINAS...
RECONOCIDOS O NO....
ESTO NO TE LO CUENTA NI TE LO
CONTO NADIE, QUE NO HALLA ESTADO ALLI....
NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA:
"A las ocho y dos minutos de
aquel histórico 21 de mayo, uno de los soldados observadores aéreos baja
corriendo y me señala con siglas la presencia de una fragata enemiga en el estrecho.
Le pregunto como conocía tanto detalle y me muestra una caja de fósforos
Fragata que recibían los fumadores, con la silueta en su parte posterior, diciéndome:
"Es igual a esta, mi teniente primero".
"Tome los binoculares y me
desplace rápidamente hacia su puesto observatorio. Quede atónito. Media flota
estaba en la boca norte. Silenciosamente habían entrado, atacaron a nuestra
gente y la dejaron sin comunicación. Era un desembarco masivo del enemigo. Había
fragatas, destructores, decenas de helicópteros sobrevolaban la zona y
lanchones se desprendían en todas las direcciones. En el centro, la figura
majestuosa del Canberra.
"Estaba seguro que mi día había
llegado. [...] no saldríamos con vida, tampoco habría rendición. Comenzaba el
combate de San Carlos. Ya no volvería a ver a mi hijo, pero seguía rogando por
ello.
"Llegue al puesto de
comando, me comunique con Capanga y le describí el desembarco. Le pedí apoyo de
la Fuerza Aérea, corte las comunicaciones e informe que procederíamos a
defender el lugar. Aquello para lo que nos habíamos preparado toda la vida
estaba por suceder.
[...] Los infantes ingleses ya
estaban cerca; oíamos los helicópteros y veíamos los lanchones. Ocupamos las
posiciones; tenia que mandar y hacerlo bien, tenia que cumplir mi misión, tenia
que salvar a mi gente y tenia que volver a ver a mi hijo. Durante toda la comunicación
con Capanga no había podido contener mi pierna derecha, que temblaba sin cesar.
Al llegar a la posición me había calmado, siempre el soldado Aime a mi lado. Vázquez,
atento a órdenes de su jefe de compañía.
"Nunca había soñado un
bautismo de fuego con tanta diferencia; solo Dios nos podía ayudar, o fue el mismísimo
San Carlos, pero alguien lo hizo. Comenzó el combate.
"El primero en aproximarse
fue un helicóptero Sea King, con tropa y un chinguillo de munición. Abrimos
fuego y lo incendiamos; saltaron chapas por doquier, había heridos pero el
piloto pudo apoyar la maquina sin destruirla."
"Entonces comenzaron a
tirarnos con artillería y morteros; los infantes ya estaban muy cerca. De
inmediato un helicóptero de ataque Gazelle se dirigió a nuestras posiciones.
Apuntamos, hicimos fuego reunido y lo derribamos; se hundió en las aguas del río
San Carlos. Los soldados tomaban coraje."
"Otro Gazelle viene
directamente hacia nosotros. Repetimos la concentración de fuego y se desploma
totalmente en llamas. No hubo chance de que se salvara nadie de su tripulación."
"Nos replegamos ganando
altura y ocupamos nuevamente posiciones. Aparece un tercer Gazelle abriendo
fuego. Creo que a estas alturas mis soldados se sentían invulnerables. Era un
blanco perfecto, Vemos como cientos de proyectiles hacen blanco en el. Se
incendia y el piloto, con una hábil maniobra, logra posarlo detrás de una
altura."
"Entonces se produjo una
tensa calma. Solamente fuego de artillería mal dirigido, pues ya no estaban los
helicópteros para hacerlo. El comandante enemigo, desconociendo la magnitud de
lo que enfrentaba, decidió frenar el ataque. Eso nos daba tiempo. [...]
"Aprovechando la tregua
iniciamos un sigiloso repliegue para alejarnos del enemigo. Ya nada podíamos
hacer. Llevábamos en la mente todo lo que habíamos visto, para poder informarlo
[...].
Balza, Martín (coordinador), Así peleamos en Malvinas, Biblioteca
Soldados, Buenos Aires 1999, pags. 130 y 131: "Los caminos de San
Carlos", por el teniente primero Esteban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.