lunes, 24 de septiembre de 2012

LA BATALLA DE LA PATRIA.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

La batalla librada en el Campo de las Carreras, aledaño a la ciudad de Tucumán, ha pasado a la historia como la BATALLA DE TUCUMAN pero, por sus efectos, es la BATALLA DE LA PATRIA, ya que su exito significo la continuidad de la accion patriota para el logro de la libertad.
 

 
    El 24 de septiembre de 1812, el Ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas comandadas por el Brigadier Juan Pío Tristán, en la batalla más importante librada en el Norte del virreynato, en la región del Alto Peru. Su consideración tiene que ser vinculada, necesariamente, con la retirada estratégica que se conoce como el "Éxodo de Jujuy" (23 agosto 1812) y la posterior batalla librada en Salta (20 febrero 1813) donde se rinden los españoles. Este tríptico de la gloria, es muestra cabal de la personalidad, inteligencia y valor de aquel sublime patriota que debemos honrar: el General Manuel Balgrano.
 
   La batalla de Tucumán, como es generalmente conocida, fue un combate en el que privó la incertidumbre y  fue el resultado de la sorpresa, materializada por la acción de los valerosos paisanos convertidos en soldados, ante la necesidad de luchar por los nacientes ideales de Patria. Este episodio es, seguramente, una de la muestras que exaltan a Belgrano en todas las facetas de su múltiple personalidad. Obligado a retirarse, para no dar batalla a un adversario superior, supo jugar, como hábil estratega, las circunstancias que le permitieron que sus fuerzas inferiores en capacidad lograran vencer a las que eran reconocidamente superiores. La historia relata en las más variadas maneras esta batalla, que su éxito Belgrano considera un real milagro de su devota Virgen de la Merced, pero que la evaluación castrense atribuye a un error estratégico de Pío Tristán que sobreestimó sus posibilidades restando las capacidades de acción de los patriotas. Es posible que los realistas se encontraran en "formación de marcha" y no desplegados para el combate y que los patriotas los sorprendieron al atacar  ambos flancos desde el caserío tucumano y la zona montuosa donde operaron los paisanos montados con sus "guardamontes" y armados con "machetes cañeros". El resultado de la batalla, con la enorme cantidad de muertos y heridos españoles y la toma de tantos prisioneros, entre ellos mujeres, como así todo el parque de artillería y gran parte de los bagages indican el éxito de la operación.
 
   Este acontecimiento patrio fue recordado en dos oportunidades fastuosamente en Tucumán. Una en el año 1912, al cumplirse el "centenario" de la batalla, de lo que da cuenta el monolito  central erigido en la plaza Belgrano; otra, a los 150 años, cuando aquel es rodeado por un hemiciclo en el que está en homenaje de placas de todas las provincias argentinas.
 
  En el presente, entre el cúmulo de recuerdos y homenajes, rescatamos los versos siguientes que, en la brevedad de la poesía, encierran honor y homejane al decir así:
 
                            - Suenan los clarines
                              retumben las cajas
                              la Patria sublime
                              vamos a librar.
                            - Las armas criollas
                              de Manuel Belgrano
                              en Tucumán brillantes
                              se han de mostrar.
                            - El coraje indómito
                              de nuestros paisanos
                              cubiertos de sangre
                              con gloria singular.
                            - Alumbrando antorchas
                               radiantes de sueños
                               cual plegaria pura
                               por la libertad-
 
                 cual plegaria pura.......por la LIBERTAD. ¡ ¡ ¡ ¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.