jueves, 4 de octubre de 2012

SUBOFICIALES DE LA ARMADA: "CONVOCAMOS AL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA"





A los agentes de Prefectura y Gendarmería se sumaron este miércoles (03/10/12) unos 200 suboficiales de la Armada que se manifiestan en la puerta del edificio Libertad. Uno de ellos denunció que "nos están reteniendo" y "no nos dejan venir a protestar". "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan al reclamo, expresó.
La protesta de Prefectura, se extendió a Gendarmería, y sumó a la Armada. Un grupo de 200 suboficiales de la Armada protestaban este mediodía de ayer en la puerta del edificio Libertad, frente a los tribunales de Comodoro Py, también por un reclamo salarial.
En declaraciones a TN, uno de los suboficiales denunció que "nos están reteniendo a los compañeros de la Armada y no nos dejan venir a protestar". Y añadió: "Convocamos al Ejército y la Fuerza Aérea" a que se unan a la protesta.
"Es para el almirante que lo mira por tevé", es uno de los cánticos que se escuchan en la puerta del edificio Libertad en referencia al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos Alberto Paz.
Pasadas las 13, se presentó en el lugar el Subjefe de la Armada, Daniel Alberto Enrique Martin, quien les ofreció una "instancia de negociación". Los suboficiales igualmente se mantienen en el lugar y reclaman una solución "hoy mismo".

INSEGURIDAD
Pese a que el decreto 1.307/12 afectaba sólo los ítems salariales no remunerativos de las fuerzas de seguridad, miembros de la Armada resolvieron adherir porque sus haberes también se vieron afectados por otras resoluciones. Además del decreto sobre gendarmes y prefectos hubo otro para el ejército.
La oficialidad en la Armada (la mas joven) pasa además por fuertes versiones sobre la actitud del almirantazgo, que habría ofreció neutralizar la protesta de la Prefectura, a lo que se opuso de manera terminante.
Si bien los reclamos de la Gendarmería y Prefectura apuntaban principalmente contra la ministro de Seguridad, Nilda Garré, por haber aprobado la modificación que significó "reducciones de entre 30% y 60%", la Armada depende del Ministerio de Defensa, a cargo de Arturo Puricelli.
Mientras tanto, las ofertas del Gobierno fueron rechazadas y la protesta continúa y se profundiza, ya no sólo en Capital sino en el interior del país. A las protestas en Jesús María, Córdoba, se sumaron Rosario, Chaco, Neuquén y Santa Cruz. Y ahora también personal de la Prefectura Naval de Mar del Plata adhirió al reclamo salarial de sus pares de otros puntos del país, pero aseguró que se mantenían las guardias y servicios que presta la fuerza. El Círculo de Suboficiales difunde además en forma sucesiva diversos mapas donde se detallan las adhesiones a los levantamientos, en los cuales se desconoce la autoridad de los superiores jerárquicos.
El viceministro de Seguridad, Sergio Berni, recibió el petitorio en la madrugada de hoy, mientras que el viceministro avisó que dará una respuesta recién el martes (09/10/12) al mediodía. Los prefectos explicaron que el funcionario "no nos garantizó que se completen los puntos" y por eso, a pesar del cansancio, mantendrán la protesta hasta el martes. Los sueldos ya fueron depositados.
Los agentes continuaban por tercer día consecutivo con las protestas en los edificios centrales de ambas fuerzas, el Guardacostas y el Centinela, en los barrios porteños de Puerto Madero y Retiro, respectivamente.
 En ambos lugares los representantes informaron esta mañana que Berni se comprometió a responder antes del martes el petitorio elevado por demandas salariales, pero los suboficiales se manifestaron disconformes con los haberes que perciben y advirtieron que continuarán movilizados.

EL PETITORIO

Los 6 puntos son:

1. Que se garantice la no adopción de cualquier medida administrativa disciplinaria y/o judicial al personal involucrado directa o indirectamente en el reclamo.

2. Nueva escala salarial que contemple jerarquías, tareas, funciones y cargos, con un piso de 7.000 pesos de bolsillo para el grado de gendarme.

3. Integración del personal de suboficiales de ambas fuerzas en la comisión negociadora de asuntos salariales con el Ministerio de Seguridad donde se discutan y planteen los problemas del personal. Hasta tanto se llegue a un acuerdo para un nuevo régimen salarial, compensar a partir de septiembre al personal con una suma equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Petitorio particular Para Gendarmería:

- La incorporación del personal a una ART.

- La libre elección de una obra social.

- El respeto a decisiones judiciales que obran en juicios ya establecidos.

Petitorio particular Para Prefectura:

- ART para todo el personal

-Libre elección de obra social

Los agentes preparan un acampe frente al Guardacostas y ollas populares.

Antecedentes
Efectivos de la Prefectura llevan a cabo una protesta desde el lunes 1 de octubre de 2012, ya que les recortaron los salarios al quitarles los adicionales con la aplicación del decreto presidencial.
Luego, el día miércoles 3 de octubre, el Gobierno responsabilizó a la fuerza por la "desastrosa" liquidación de los haberes. Más tarde, echó a la cúpula de Prefectura y también de la Gendarmería, cuyos agentes se sumaron a la protesta a última hora del lunes.

LOS GOBERNADORES
Hubo Gobernadores que se pronunciaron sobre la grave situación:
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich dijo en sintonía con el discurso presidencial que "entendemos que no debe permitirse que se den actos de insubordinación. La metodología de reclamo de cualquier fuerza de seguridad, por su estructura vertical y jerárquica, debe hacerse por la vía correspondiente". Consideró que las protestas tienen un "ánimo de desestabilización" que "presagian comportamientos en contra del espíritu de nuestra Constitución". "Debemos ser prudentes en cuanto al ánimo destituyente, es imprecindible que tengamos en claro que toda tensión social debe encauzarse debidamente", agregó Capitanich.
Daniel Scioli también se refirió al tema, llamó a la "tranquilidad" y pidió "confiar en la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional, que ha reconocido los errores en la implementación del tratamiento salarial y los ha corregido". "Es momento de reflexionar y volver a la normalidad, volver al trabajo y a las sensibles responsabilidades que se les han confiado a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad", aseguró el gobernador bonaerense.

En Entre Ríos, Urribarri consideró que la medida de fuerza "fue un hecho sorpresivo que puso en vilo a toda la sociedad argentina sin ninguna justificación". "Fue un reclamo que tomó una dimensión injustificada y obliga necesariamente a pensar que, sobre la base de un hecho aparentemente cierto, como un recorte significativo en los ingresos de cierta parte de algunas fuerzas de seguridad, se haya montado una operación de inteligencia de sectores interesados en desestabilizar o afectar políticamente al Gobierno", dijo el mandatario entrerriano.
El oficialista gobernador tucumano prosionista Alperovich al considerar que "el gobierno nacional ha demostrado, con sobras, que tiene voluntad para solucionar este conflicto". "El Gobierno ha decidido enmendar el error. No se puede avalar ningún tipo de insubordinación. No compartimos que se proteste en este marco. Entendemos el reclamo de los hombres y mujeres de Gendarmería y Prefectura, pero somos concientes de que las demandas no deben canalizarse de manera irracional", indicó Alperovich. "Cuando una protesta se radicaliza, tal como estamos viviendo por estas horas, empiezan a jugar otras variables que ningún argentino de bien desea. Insisto. Tienen derecho a protestar por lo que consideran justo. Pero que lo hagan por la vía de la legalidad, no por medio de la amenaza al orden institucional", agregó el gobernador de Tucumán.
En tanto, el gobernador jujeño pidió "poner la vía institucional por encima de todos los reclamos particulares o sectoriales aunque sean legítimos en su génesis". "No se comprende por qué habiendo mediado una respuesta oficial al reclamo se persiste en una protesta por parte de esas fuerzas, algunos de cuyos integrantes parecen estar desconociendo el rol clave que juegan cotidianamente en la defensa de las instituciones de la República Argentina así como en la custodia de la seguridad nacional y las fronteras", puntualizó Fellner. El mismo, advirtió que con el paso de las horas, "claramente hay una reconfiguración de las motivaciones originales de la protesta y se está cayendo en una utilización política de este conflicto", al tiempo que llamó a la reflexión a quienes aún sostienen "estas actitudes tan irracionales como intransigentes que terminan poniendo en duda frente a los 40 millones de argentinos respecto de cuáles son las verdaderas intenciones que ahora los animan". 

A LOS GOLPES

Prefectos que se manifestaban en la puerta del edificio Guardacostas agredieron a un alto jefe de la fuerza que salió del edificio vestido de civil. Las agresiones recayeron sobre el director general de Logística de la Prefectura, prefecto general Norberto Venerini, quien recibió patadas, golpes y hasta bolsas de basura arrojadas a su paso.
En un breve diálogo con la prensa, el alto funcionario se limitó a decir que no tenía relación con la decisión del recorte de los sueldos y encontró refugio a unos 150 metros del edificio, cuando entró a uno de los restaurantes de la zona de Puerto Madero.
Momentos después, uno de los prefectos que participaba de la protesta tomó el micrófono frente a sus camaradas y los llamó a mantener la "tranquilidad" y la "serenidad" para evitar que la manifestación fuera "en vano".
Los incidentes comenzaron pasadas las 15, cuando ya eran cientos los prefectos y familiares concentrados frente al edificio de la avenida Eduardo Madero y Presidente Perón, y el clima de fervor crecía con cánticos y bombos.
 



Fuente: Urgente 24 - La Nación y TN
Consulte videos aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.