miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡FELIZ DÍA DEL CANILLITA! – HOY NO SE DISTRIBUYE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA EN SU VERSIÓN IMPRESA



Hoy Pregón de La Plata no se distribuye, sólo se puede obtener en la sede del Diario.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.
El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas y pantalón corto que vendía diarios.
Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día. Has­ta los no­ven­ta, ese día fue de des­can­so y fes­te­jo pa­ra los ca­ni­lli­tas. Así fue has­ta que los go­bier­nos li­be­ra­les de los no­ven­ta y su espíritu de lucro consecuente, que no res­pe­ta nin­gu­na ley y pa­sa por en­ci­ma de­re­chos de tra­ba­ja­do­res, permitió la edición de dia­rios. Para esta fecha, debiera alcanzarse un acuer­do entre todos los editores de dia­rios, para que en la fecha no sean editados, con motivo de su falta de distribución. 
Asimismo, deben reivindicarse otros feriados que debieran incluirse en semejante medida, tales como el 2 de noviembre, o el 15 de agosto, fechas de importancia para la población argentina que otrora fueran no laborables, así como la no edición ni distribución en los correspondientes días feriados. Negar esto es violar los derechos del trabajador de una u otra rama de la actividad periodística, ya que se convierte la actividad en una agotadora carrera sin tiempos para sí ni para la propia familia.
En 1902, inspirado en el ambiente de su trabajo, Florencio Sánchez escribió una pieza cuyo protagonista era un niño de flacas piernas que vendía periódicos: “Canillita”.
Según el diario Los Andes de Mendoza, cuando más tarde fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá la repercusión superó toda expectativa. Las críticas fueron elogiosas y además, se empezó a identificar el oficio con el nombre del personaje. Conmovido, Sánchez propuso una función gratuita para todos los vendedores de diarios.
El escritor alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral.
Recordamos los nombres de los últimos canillitas de Diario Pregón de La Plata: Renzo, Mauricio, Héctor, Nahuel y Mariano.
Felicidades en su día a todos los canillitas, y a quienes en este día también cumplen años, que de un modo u otro están vinculados así a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.