Por Ricardo Díaz
A continuación voy a proceder a enumerar acciones ó actitudes del Gral. San Martín por demás significativas y que hablan por sí solas:
- A poco de llegar a su patria natal, conoce a su futura esposa en una misa en el templo San Miguel Arcángel.
- Cuando contrajo nupcias, comulgó durante la Misa.
- Concluido el combate de San Lorenzo, ordenó celebrar un oficio y colocó cruces en las tumbas de los muertos.
- Siendo Gobernador de Cuyo fundó el Colegio de la Santísima Trinidad, y mandó que se enseñara “los deberes del católico”.
- En su “Código de deberes Militares” para el Ejército de los Andes, en su primer artículo dice: “Todo el que blasfemare el santo nombrede Dios o de su adorable madre e insultare la religión por primera vez sufrirá cuatro horas de mordaza por el término de ocho días; y por segunda vez será atravesada su lengua con un hierro candente y arrojado del cuerpo de Granaderos”.
- Puso a este Ejército bajo la advocación de la Virgen del Carmen.
- Celebró los aniversarios de sus batallas con misas.
- Juró por Dios y por la patria la Independencia nacional.
- Donó al convento de franciscanos su bastón de General.
- Tanto él como sus tropas, usaban el Santo Rosario al cuello y lo rezaban diariamente.
- En Perú hizo sancionar El Estatuto que, en su Sección Primera, expresa que “la Religión Católica, Apostólica y Romana es laReligión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus deberes el mantenerla y conservarla, por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana”.
- El Estatuto reserva los puestos públicos a quienes profesen la Religión de Estado y reserva severos castigos a quienes ataquen en público o privadamente sus dogmas o principios.
Reitero la pregunta con la que titulé esta nota: ¿San Martín era masón?
Muy buenos argumentos, una contundente nota.
ResponderEliminarNos tomamos el derecho de difundirla y publicarla -citando como corresponde la fuente- en el Blog http://criticarevisionista.blogspot.com.ar/