martes, 5 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ: SU VIDA Y SU MUERTE



Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, 28 de julio de 1954 - Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 5 de marzo de 2013) fue un militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su fallecimiento el 5 de marzo de 2013. 
Había ingresado al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En aquellos tiempos, Chávez se mostraba como un dirigente de corte nacionalista, y era amigo del Coronel Mohamed Alí Seineldín.
En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez luego se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42.º presidente de Venezuela con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez cambió su posicionamiento de nacionalista a socialista, con un viraje de subordinación a Fidel Castro y a Cuba, mientras negociaba con los republicanos de Estados Unidos: la familia de George Bush. Efectivamente, la refinería de Venezuela desde donde dicho país exportaba su producción, se encuentra en Florida, en tanto que las operaciones estatales de compra y venta tienen su sede en Huston, Texas.
Tras asumir la Presidencia, inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. 
La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
El sistema electora llevado a cabo de modo corrupto, habilitó los fraudes que permitieron a Chávez una reelección tras otra. En las últimas elecciones, el real vencedor fue el opositor de origen hebreo convertido al catolicismo, Capriles Randoski, quien debió ceder ante las amenazas del dictador socialista de que correría la sangre del pueblo.
Chávez no sólo fue un traidor a su Patria, sino también a su Bautismo, porque además hizo migas con el islam, entregando incluso una tribu de indígenas venezolanos para que adhirieran al islamismo, mientras negociaba con la OPEP. En Argentina, se reunió con los personajes más corruptos, entre los que pueden mencionarse a Schocklender y toda la banda de los "Derechos Humanos S.A." (Hebe, Estela, Horacio y la trupe). Incluso se comenta que la ex sindicalista Alicia Castro, actual embajadora en Inglaterra, fue su amante, y que el Presidente venezolano le habría aportado para la compra de uno de los dos departamentos que ella tiene en el costosísimo edificio Kavanagh de Buenos Aires, donde también vive José Martínez de Hoz. El proyecto "Sueños compartidos" fue exportado, Cancillería de Héctor Timerman mediante, a Venezuela, así como a otros países donde la corrupción fue internacionalizada.
Chávez impuso una dictadura socialista centrada en su persona, que ha quedado sin líder. Todo pronostica que el máximo líder de la oposición será el próximo Presidente de Venezuela tras los comicios que próximamente se realizarán. Con Hugo Chávez, murió también el socialismo venezolano. RIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.