viernes, 17 de mayo de 2013

VIDELA MURIO ASUMIENDO LA PLENITUD DE LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO



Las últimas palabras públicas del ex Presidente de facto de Argentina General Jorge Rafael Videla, fallecido esta mañana, fueron hace apenas dos días en una declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Capital Federal en el marco del juicio por el Plan Cóndor, en el cual era uno de los principales imputados.

Videla no respondió a las preguntas que se le formularon y señaló que ese Tribunal "no tiene autoridad para juzgarlo" afirmando que "sí lo era el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas".

"Me hago un deber reiterar que asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contra terroristas, con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes, y a quienes he de acompañar en prisión como preso político hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad", señaló. Videla. 

"Finalmente, señor Presidente, haciendo uso del derecho de libertad de declaración que permite al imputado negarse a declarar sin que esto obre en su contra, no voy a prestar declaración indagatoria en esta oportunidad (...) en razón de que entiendo -es mi opinión personal-, que no tiene sentido intentar hacer una defensa en el marco de una Justicia vaciada de derecho", concluyó.

Estaba previso que el debate por esta causa se reanudara el próximo martes. 
Se transcribe a continuación las últimas manifestaciones que el ex Presidente de facto de Argentina realizara en el marco de la causa judicial que lo mantuvo como prisionero de guerra:
"Quiero manifestar que este Tribunal... carece de competencia y jurisdicción para juzgarme por los casos producidos, protagonizados por el Ejército por la Lucha Antisubversiva a que dio lugar esa lucha interna. Por tal razón, manifiesto que este Tribunal no es competente, y sí lo era el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, que era entonces a tenor de los hechos que se juzgaban, mi juez natural."
"Es más, para entonces en la causa llamada 'de los Comandantes 13/84', se creó una nueva Cámara Federal, creación mediante Ley Ex post facto, configura una comisión especial. Esta nueva Cámara desplazó al Consejo Supremo y por avocación se hizo cargo de la causa. Quiero dejar bien claro con esto que el Consejo perdió toda autoridad en materia de juzgamiento en los hechos que estaban sometidos a juicio." 
"La nueva Cámara, en mi caso, juzgó todos los acontescimientos, los hechos protagonizados por el Ejército en lo que yo fui su Comandante... Por algunos de los hechos fui sancionado y por los que no fueron objeto de expresa condena fui absuelto. En razón de ello, sostengo que los hechos se están investigando en esta causa constituyen cosa juzgada. En tal razón le corresponde aplicar el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa".
"En otro orden de cosas, me hago un deber reiterar que asumo en plenitud, como lo he hecho en otras oportunidad, en plenitud mis responsabilidades castrenses por lo actuado por el Ejército en el marco de la guerra contraterrorista, con total prescindencia de mis subordinados, que se limitaron a cumplir mis órdenes, y a quienes he de acompañar en prisión como preso político hasta tanto el último de ellos recobre su ansiada libertad".
"Finalmente, señor Presidente, haciendo uso del derecho de libertad de declaración, que permite al imputado negarse a declarar sin que esto obre en su contra, no voy a prestar declaración indagatoria en esta oportunidad. No voy a agregar nada más a lo expuesto hasta ahora, en razón de que entiendo, es mi opinión personal, que no tiene sentido intentar hacer una defensa en el marco de una justicia vaciada de Derecho. He terminado, muchas gracias señor Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.