martes, 18 de noviembre de 2008

Candidatas de la lista Rojo Punzó 77 denunciaron al INADI a Bruera

Las candidatas de la lista ROJO PUNZÓ 77 “UNIR AL PERONISMO”, que lleva a el Dr. Oscar Vaudagna como candidato a Presidente al PJ local, presentaron a primeras horas de hoy, una carta a la Sra. Presidenta del INADI, Dra. María José Lubertino.

En la misma, denunciaron el no cumplimiento del Cupo Femenino por parte de la Lista 17 de Octubre Nª 17, del candidato Pablo Bruera.

“Esta presentación la hacemos en defensa de los derechos políticos de las mujeres en general, y de las mujeres que integran dicha lista en particular, entendiendo que ellas están inhabilitadas para hacer el reclamo por sí mismas debido a la innegable inferioridad de condiciones en que las mujeres nos encontramos ante el modo de ejercicio del poder vigente que, sin dudas, reproduce constantemente la dominación del patriarcado y la opresión de nuestro sexo” manifestó Delia Añon Suarez, candidata a vice presidenta de la lista 77.

“Pese a los discursos que intentan convencernos de que gozamos de igualdad de oportunidades, queda claro que esto no es así en los hechos, y los organismos competentes como el que Ud. preside deben actuar para garantizar el cumplimiento real y efectivo de las leyes vigentes al respecto. Todas nosotras conocemos su sólida formación en el tema mujeres, y su compromiso con la problemática que su trayectoria coherente de luchas evidencia” declaró Delia Añon Suarez

La carta presentada a Lubertino sostiene que “por eso es que confiamos en que comprenderá nuestro reclamo de que el organismo a su cargo visibilice este caso y lo ponga en el centro del debate: los hombres integrantes de dicha lista argumentarán que la Carta Orgánica del Partido Justicialista indica que el 30% de los cargos deben ser cubiertos por mujeres, hecho que Ud. verá al analizar la nómina que se cumple. La Carta Orgánica no hace mención de cómo deben distribuirse los lugares asignados por el mencionado Cupo, pero a nadie se le escapa que una Carta Orgánica partidaria no puede contradecir una Ley Nacional y otra Provincial vigentes”.

“Las situaciones de esta índole que se plantean nos impiden a las mujeres avanzar en nuestro reclamo pendiente de alcanzar la paridad en la representación política, ya que desde la entrada en vigencia de la Ley de Cupos debemos velar por su cumplimiento en cada instancia política que se presenta y reclamar, hasta ahora inútilmente, que se extienda también a la conformación de los cuerpos, y no quede reducida a la presentación de listas. En la lista que origina nuestro reclamo, Ud. podrá apreciar claramente que la mayoría de mujeres incluidas figuran como suplentes” sostuvo Suarez.

La misma también sostiene que “entendemos que el acceso pleno al ejercicio de los Derechos Políticos de las mujeres es requisito fundante para que nuestra sociedad pueda avanzar en reclamo de los derechos de otros sectores vulnerados: si las mujeres, que constituimos el 50% de la humanidad, aún no podemos ser reconocidas en los hechos, dudoso destino tendrán los legítimos reclamos de las minorías oprimidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.