En el mes de octubre de 2008 la recaudación tributaria nacional alcanzó los 24.276,5 millones de pesos, monto que es 37,5 % más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior. Esta tasa de crecimiento interanual es similar a la registrada en los últimos meses, en los que resultó superior al 35%.
El aumento que mostraron los ingresos tributarios se sustentó en los incrementos de la actividad económica, el comercio exterior, el empleo, las remuneraciones y las ganancias - principalmente de las sociedades - en los últimos períodos fiscales y en la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El efecto de estos factores elevó las recaudaciones de los impuestos al Valor Agregado, Internos, Créditos y Débitos Bancarios, sobre los Combustibles y a las Ganancias, los Derechos de Importación y Exportación y las Contribuciones para la Seguridad Social.
Se destaca este mes el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones para la Seguridad Social fue superior en 40,9 % a la registrada en octubre de 2007, como consecuencia de los aumentos producidos en los salarios imponibles y el empleo y del traspaso de aportantes del sistema de capitalización al de reparto.
La recaudación por Derechos de Exportación, que creció 77,5 %, debido a las cantidades vendidas de esos productos y al diferencial de precios con respecto al mismo mes del año anterior. También son de destacar los incrementos en los impuestos a las Ganancias 40,3 % y sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, que alcanzó al 32,7 %. La recaudación del IVA se elevó 24,4 %, debiendo destacarse la suba del IVA DGI, que llegó a 33,8 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.