lunes, 19 de enero de 2009

Cuatro mil productores en Vidal afirmaron estar listos para volver a la lucha y a las rutas


 En la foto: Alfredo De Angeli durante el multitudinario acto del agro provincial en Mar Chiquita, junto a numerosos dirigentes ruralistas del ámbito nacional y provincial, que contó con la presencia de un sacerdote católico. "De rodillas sólo ante Dios", rezaba una consigna

 “El campo como rezan todas las consignas de esta convocatoria, está de pie. No arrodillados como alguien nos quiso ver  y solamente, como dice el cartel que está arriba nuestro, vamos a estar arrodillados ante Dios” dijo un enérgico Luis Aceituno, Presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita, organizadora de la Reunión Zonal que congregó a unos cuatro mil productores rurales en el Predio Ferial de la Autovía 2, durante la convocatoria realizada el día viernes 16 de enero pasado.

 La jornada había comenzado bien temprano con el arribo de las primeras delegaciones y una celosa presencia policial (trasladaron a Vidal a  más de trescientos efectivos, personal de Caballería, dos helicópteros y una avioneta) que marcó el temor del Gobierno Provincial , especialmente en un potencial corte de ruta.

 El palco contó con la presencia de Pedro Apaolaza, titular de Carbap, Mario Llambías de CRA, el titular ruralista marhiquiitense Luis Aceituno, el productor Alfredo De Angeli , y el Vicario General de la Diócesis marplatense, Monseñor Armando Ledesma, de delegaciones de 29 Sociedades rurales, productores autoconvocados y numerosos dirigentes  políticos.

 Fue precisamente este último quién inauguró los discursos leyendo un mensaje mas que especial de la Iglesia, no solo destinado a los productores rurales, sino al Gobierno Nacional. Pidió por el diálogo y la resolución de los conflictos en paz.

 A su turno Luis Aceituno resaltó que  “Hoy el Gobierno sigue empeñado en tener cerradas las exportaciones de carne, o las libera en cuentagotas, mientras los frigoríficos ( al menos de la zona) o no están trabajando o loo hacen solo al 25%. Mientras esto se sucede , estamos faneando el 5º% de las hembras y el Gobierno sigue o mirando para otro lado o leyendo otro diario”

 Mas adelante le pidió “humildemente a la señora Presidenta que invite al campo a negociar para destrabar este conflicto, pero con humildad, y que las resoluciones no se hagan desde un escritorio, sino desde una mesa donde estemos todos”

  Le reclamó también “grandeza para destrabar este conflicto que no tiene sentido, a las economías regionales y del interior del país que está sufriendo muchísimo. Solo en nuestro Partido hemos perdido más del 60% de la cosecha gruesa. Con grandes problemas en la ganadería que viene desde hace tres años. O no quieren ver o estamos en medio de una venganza cuando dijimos ¡Basta!”

Por último señaló que  “Hoy estamos orgullosos de recibirlos en nuestra predio. Mucho se ha trabajado para que sigamos de pie orgullosos. El campo como rezan todas las consignas de esta convocatoria, está de pie. No arrodillados como alguien nos quiso ver  y solamente, como dice el cartel que está arriba nuestro, vamos a estar arrodillados ante Dios”

 

Alfredo De Angeli, figura de la Reunión Zonal Ruralista

El productor y titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, resaltó que “por de una política de desgaste que se ha hecho desde el Gobierno, estamos mas unidos que nunca “ y volvió a amenazar con volver a las rutas "en febrero o marzo" si no cambia la política hacia el sector, y advirtió que "los Kirchner no se van a olvidar de haber enfrentado al campo".

De Angeli dijo al hablar a la vera de la Ruta 2  que "este gobierno, desde el 10 de marzo (fecha de la rechazada resolución 125), quiso dividir a la sociedad. Ellos están en una monarquía", afirmó.

Les pidió mas adelante "no aflojar" a los productores  porque "en marzo o en febrero, tendremos que salir" a la ruta, y advirtió: "que la mayoría de la sociedad sepa que no es culpa nuestra si la cortamos. La tendremos que cortar porque el Gobierno nacional no atiende los genuinos intereses del campo".

 “Hoy a ellos ( por el Gobierno Nacional ) reniegan de la época pasada, están igual o peor. Les faltan las armas nomás. Eso no es una democracia”  acotó al recordar que su imagen fue omitida por la televisión estatal en el reciente Festival de Jesús María, Córdoba.

 “Creen que nos van a hacer bajar los brazos… ¡Mañana nos van a hacer bajar los brazos¡” recalcó arrancando el aplauso y los vítores de la nutrida concurrencia.

Exclamó que “entre los argentinos no debe haber victoria. Debemos estar todos juntos. Nosotros le vamos  resistir los embates de estos resentidos que nos quieren ganar”

 Pidió seguir estando “más juntos que nunca. Seguiremos recorriendo las provincias y luchando por la memoria de los que hicieron grandes nuestros país: nuestros abuelos, y pelearemos por nuestros hijos. Siempre vamos a pelear”

 Por último manifestó que “tenemos dos caminos. El del reclamo por la sequía y que reabran las exportaciones. Necesitamos una política agropecuaria nacional para que el pequeño productor pueda crecer, para que el mediano tenga previsibilidad y el gran productor continúe produciendo por el bien del país”.

  Finalmente le recordó a los presentes que “en este 2009 tenemos elecciones legislativas. Van a tener que pasar los candidatos a legisladores nacionales por acá, y ahí le vamos a tomar qué es que van a hacer. No aflojemos. Por la memoria de los que no están y dejaron la vida por el campo”

 

 Para Llambías, (Carlos) Cheppi es un “pajarón”

A su término, Llambías le pegó muy duro al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. "Es un pajarón que no sabe nada y tiene que irse -disparó el titular de la CRA-. Hace tres años que empezó la seca y ahora van a esconder sus fracasos en políticas para el campo, detrás de este grave problema".

Además, el dirigente le pidió a todos los políticos "generar puntos básicos de acuerdos para poder avanzar en opciones electorales en el 2009. Hay que ir al frente para que este país salga adelante", sostuvo entre gritos y aplausos Llambías.

También advirtió que "lo que este pajarón no sabe es que él es el secretario de Agricultura, y tiene que trabajar para el campo y para el país, no para conservar su cargo y permanecer ahí".

Al mismo tiempo, se refirió a la crítica situación que padece la Patagonía desde hace tres años como consecuencia de la sequía. "Precisamos ayuda pero no nos tomen de idiotas, nosotros sabemos qué es ayuda y qué clientelismo político", remarcó. "Qué carajo hicieron?", se preguntó por la seca en el Chaco.

Sobre el plan de lucha que se instrumentará a partir de ahora, Llambías aclaró que "este es un año electoral" de manera que esperan que "muchos legisladores pasen y conozcan" la problemática del campo. "Vamos a seguir unidos. Tenemos sensibilidad social y política" y concluyó: "Que tengan fe por una patria justa, libre y soberana".


Presencias políticas al por mayor

 

 Elisa Carrió fue una de las figuras políticas que se llegaron al acto, aunque en su caso solo fue por unos minutos; no así el actual Diputado Nacional Felipe Solá que siguió atentamente los discursos apoyado sobre un alambrado. Tambien se lo vió a su par, el marplatense Daniel Katz, Vilma Baragiola, a Jorge Macri, al senador Jesús Porrúa, Marclo Honores y Armando Abruza, entre otros tantos.

Desde Mar del Plata se llegaron los concejales Nicolás Maiorano, Cristina Coria, Guillermo Schumtrumpf, Carlos Katz.

El titular del Movimiento Productivo Argentino, Christian Lence  llegó en representación de Carlos Brown, en tanto Merecedes Morro llegó con la adhesión del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

 Por su parte el ex Diputado Nacional, Héctor Lence le transmitió a Aceituno, la adhesión del ex Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde.

Elisa Carrió, en su fugaz paso  le reclamó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "que se ponga los pantalones" y decrete la emergencia agropecuaria a raíz de la sequía que está aquejando a muchos productores de la Provincia. "Scioli se tiene que poner los pantalones de una vez, que la dicte", dijo la dirigente.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.