sábado, 21 de febrero de 2009

RECOMENDACIONES DE LA MUNICIPALIDAD POR EL DENGUE

Ante la aparición de casos de Dengue en Salta, Santa Fe y Tucumán, y a la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata da a conocer una serie de recomendaciones.

En ese sentido, el informe oficial sugiere que en caso de viajar a zonas endémicas, se debe utilizar repelente cada cuatro horas y prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo.

También aconseja estar atentos a la presencia de síntomas gripales, y hacer la consulta temprana ante la aparición de síndrome febril agudo, con antecedente de haber viajado a zonas de riesgo, que va acompañado de dolores de cabeza frontal, retro-ocular, musculares y/o articulares.

Otra recomendación es intensificar el control del mosquito evitando la presencia de recipientes en los que se pueda acumular agua, para lo cual se debe eliminar los cacharros de los patios que puedan acumular agua de lluvia, tapar los tanques de agua, y destapar las canaletas de los techos con frecuencia.

Asimismo, se deberá cambiar todos los días el agua de los floreros, baldes y bebederos de animales; y por último colocar boca abajo y bajo techo todo recipiente donde se acumule agua; y si no se los usa, agujerearlos o rellenarlos con tierra.

Entre las sugerencias se recuerda que la fumigación no es la solución ante el mosquito transmisor del Dengue, debido a que éste no vive en grandes descampados sino que lo hace en ambientes peridomiciliarios, en donde se acumula agua dulce.

Por último, ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse por teléfono a la Unidad Central de Epidemiología (429-1000 interno 13) ó visitar el Centro de Salud más cercano a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.