sábado, 7 de marzo de 2009

Argentina fue elegida por la OIE para su jornada anual

Entre los días 23 y 25 de marzo próximo tendrá lugar la Primera Conferencia Internacional sobre Identificación y la Trazabilidad.
El evento, impulsado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, por sus siglas en ingés OIE), incluye capacitaciones y conferencias, con profesionales de 34 países, y se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.
Asimismo, junto a la OMSA, es organizado también por Codex (que elabora estándarse sobre productos elaborados) y cuenta con el apoyo de Senasa y la Sagpya.
Hoy en día, la identificación y la trazabilidad de los animales constituyen importantes herramientas de gestión de la sanidad animal y de la inocuidad de los alimentos. En muchos países, la trazabilidad de animales domésticos vivos y de productos de origen animal es un requisito legal.
El Dr. Luis Barcos, representante regional de la OIE en América, explicó a un medio gráfico que el principal objetivo de esta conferencia es conocer todos los elementos que en la actualidad componen la trazabilidad animal.
"Buscamos conocer los aspectos vinculados a la tecnología, qué tipos de manejos se están implementando, qué aspectos se están investigando, y las necesidades del sector", comentó Barcos. "Es una oportunidad para actualizarnos sobre los manejos implementados en el mundo", agregó.
La OIE abordó el tema de la trazabilidad por primera vez en 1998 durante el seminario internacional “Sistemas permanentes de identificación animal y trazabilidad de la granja al tenedor” realizado en Buenos Aires.
Teniendo en cuenta la necesidad de coordinar el desarrollo de normas para la identificación y la trazabilidad de los animales y productos derivados, la OIE ha mantenido una estrecha colaboración en el área con el Comisión del Codex Alimentarius (CCA), la organización normativa para la inocuidad de los alimentos reconocida por la Organización Mundial del Comercio. La conferencia se organiza con la colaboración técnica de expertos comprometidos con la labor de la CCA.
En las jornadas habrá 34 panelistas de disntintos países, provenientes del sector público y privado, además de empresarios de la industria primaria bovina, procina, avícola entre otros
Barcos destacó que en el evento se divulgarán los últimos adelantos de programas públicos y privados de identificación, ofreciendo asesoría práctica acompañada de ejemplos específicos, para ayudar a los servicios veterinarios nacionales y a otros organismos, además de iniciar una discusión sobre las necesidades futuras de elaboración de normas internacionales.
Algunos de los temas que se abordarán durante estos tres días serán "Presentación general de herramientas y tecnologías" (para bovinos, pequeños rumiantes, porcinos y aves), "Identificación y trazabilidad de los animales derivados de la biotecnología", "Actividades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación" y "Vínculo entre los sistemas de trazabilidad y la gestión de la sanidad animal".
Al final del ciclo de conferencias y presentaciones, los participantes elaborarán un documento, que se conocerá como "Recomendación de Buenos Aires", que marcará el rumbo a seguir en identificación y trazabilidad animal.
Para información e inscripción, puede ingresar a las siguientes páginas:

http://www.oie.int/esp/traceability-2009/welcome.html

http://www.oie.int/esp/traceability-2009/registration.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.