sábado, 7 de marzo de 2009

La Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) denunció el accionar de la empresa de control de calidad SGS, que incumple su compromiso de pago de lo adeudado por malas liquidaciones en los haberes de todos los trabajadores de la planta de acopio de San Lorenzo, así como también atrasa los pagos de los jornales de todos los trabajadores de los puertos de Quequén y Necochea.
Los trabajadores realizaron un paro en el puerto de San Lorenzo y se procedió al cierre de los accesos a dicha planta. Asimismo, las plantas de Quequén y Necochea reclamaron con la misma metodología.
Según los trabajadores, SGS arma un plan de pago y no cumple, así como también demora el pago de jornales en dichas plantas bonaerenses.
El secretario adjunto de la seccional Rosario de URGARA, Pablo Solanas, ratificó que "desde el gremio vamos a seguir exigiendo que se cumplan los legítimos derechos de los compañeros”.
Las medidas adoptadas en su oportunidad lograron colapsar el tránsito en la ciudad de San Lorenzo, y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se vio obligado a citar a una reunión en la sede de Rosario de la que participaron representantes del gremio y el presidente de SGS, Arnaldo de Marzzi.
“En el caso de la planta San Lorenzo, en septiembre de 2008 el gremio inició una presentación en el Ministerio de Trabajo por distintos reclamos salariales surgidos de malas liquidaciones de viáticos, horas extras, etc. En ese momento SGS reconoció la deuda (que asciende a más de $ 8.000 con cada trabajador) y se estableció un plazo de pago en 60 días, que venció el 25 de noviembre pasado, sin que se cancelaran dichos montos. A raíz de eso en diciembre nos reunimos con el presidente De Marzzi en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires y en persona se comprometió a saldarlos", pero para fines de febrero de 2009 habían hecho solamente "dos pagos parciales de $ 400 cada uno, y solamente a algunos trabajadores", aseguró Solanas.
En el caso de las plantas que la empresa de control de calidad posee en Quequén y en Necochea, para fines de febrero de este año un atraso en el pago de jornales de los trabajadores de la planta, y el viernes 27 de febrero iniciaron medidas los recibidores de San Lorenzo, mediante el paro de actividades y el cierre de los accesos a ambas plantas.
El gremio URGARA, creado en 1944, agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.