martes, 31 de marzo de 2009

MURIÓ EL EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN


MURIÓ EL EX PRESIDENTE RAÚL ALFONSÍN


   

En la foto: Raúl Ricardo Alfonsín en la Casa Rosada durante un homenaje realizado el año 2008      

   

   

El ex Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín falleció en su departamento de Recoleta el día 31 de marzo de 2009 a las 20:30 luego de padecer un cáncer de pulmón por más de un año, según informó su médico personal, Alberto Sadler. Sus restos serían velados en el Congreso de la Nación

La información fue confirmada por la familia del ex Presidente en la puerta del edificio donde vivió el histórico dirigente radical, sobre la avenida Santa Fe.

Alfonsín nació el 12 de marzo de 1926 en Chascomús, provincia de Buenos Aires, hijo de Ana María Foulkes y de Serafín Raúl, un comerciante minorista. Alfonsín fue presidente de la Nación durante el período 1983 -1989, tras la gestión del Proceso de Reorganización Nacional.

A pocos minutos de fallecer, su médico, Alberto Sadler, informó que el ex mandatario murió a las 20:30 "en la más plena tranqulidad de su hogar, acompañado de toda su familia".

Según el profesional, Alfonsín respondía algunas preguntas por la mañana pero luego, en horas de la noche, "ya dejó de hablar y no se despertaba de su estado somnoliente".


Delicado de salud

El estado del ex Presidente se agravó el último fin de semana, con una fuerte “neumonía broncoaspiratoria” a raíz de un "cáncer de pulmón con metástasis ósea". A partir de ese momento, el equipo que lo asistía impulsó una terapia especial para trabajar en la oxigenación y combatir una imposible afección pulmonar.

Desde el fin de semana hasta hoy, dirigentes políticos, religiosos y distintos allegados a la familia llegaron hasta el departamento para interiorizarse sobre el estado del ex Presidente y trasladarle su afecto a la familia.

La presidente Cristina Kirchner se comunicó telefónicamente -desde Qatar, donde participaba de una reunión de mandatarios- con Ricardo Alfonsín, uno de los seis hijos del ex jefe de Estado, para hacerle llegar su preocupación por la gravedad del cuadro clínico.

Gestión de gobierno

Alfonsín había sido criticado por Ricardo Balbín durante la década de 1970, en particular por sus vinculaciones con la izquierda y el ERP. Durante la Guerra de Malvinas, fue el único político que se negó a pisar el suelo argentino recuperado, y se opuso públicamente a la recuperación de nuestras Islas en el año 1982.

El gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín estuvo signado por el retorno de la democracia, y su gestión es aun recordada por la hiperinflación, las acusaciones de corrupción (tinglados en Tierra del Fuego, cajas PAN, pollos de Mazzorín, créditos del Banco Hipotecario, etc.), así como la masiva difusión del “destape” en la cultura, la ley de divorcio y la patria potestad compartida.

En 1984 creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada por personalidades como el literato Ernesto Sábato (quien había sido recibido por Jorge Rafael Videla en una reunión con el Padre Leonardo Castellani, oportunidad en que Sábato elogío a Videla) y Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista), entre otros.

Alfonsín enfrentó a la Iglesia y a los militares, como política de Gobierno, llegando a realizar críticas desde el púlpito durante una Misa. Respecto a los militares, tras la amnistía dispuesta por el gobierno de Reinaldo Bignone se abrieron causas a mandos medios militares, provocando los levantamientos carapintadas, y dictándose las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”.

En su último discurso de la gestión presidencial ante el Congreso de la Nación, afirmó "no pudimos, no supimos, no quisimos", en referencia a las fallas de su Gobierno.   

   

Tres días de duelo nacional

Regirá desde el 31 de marzo y se extenderá hasta el 2 de abril. Cristina dispuso la medida apenas se enteró en Londres de la muerte de Alfonsín, informó a Télam el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso tres días de duelo nacional por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín.

El duelo regirá a partir de hoy 31 de marzo y abarcará también al 1 y 2 de abril y durante ese lapso las banderas permanecerán a media asta en todos los edificios públicos de la Nación.

El jefe de gabinete Sergio Massa dijo que la presidenta dispuso esta medida al llegar a Londres desde Qatar no bien se enteró de la noticia del fallecimiento del ex presidente.

Massa dijo que Cristina recibió la información antes de que la comitiva llegara al Hotel donde se alojara la delegación argentina en el centro de Londres.

"La presidenta expresa sus condolencias por la muerte de un líder político al que ella misma le rindió homenaje en vida cuando inauguró el busto de Alfonsín en la casa de gobierno", dijo Massa.

"El duelo nacional figurará en el decreto numero 250", agregó finalmente el jefe de Gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.