martes, 31 de marzo de 2009

Plenario de militantes de Proyecto Sur

Plenario de militantes de Proyecto Sur

Por Daniel Fabián Chaves, secretaría de
Difusión del Partido Socialista Auténtico,
provincia de Buenos Aires
Hotel Bauen, Domingo 29 de Marzo de 2009  

Los principales referentes del movimiento Proyecto Sur se reunieron con unos 500 compañeros militantes de distintos puntos del país, para dar a conocer las resoluciones fundamentales que se generaron en el Primer Congreso de dicho movimiento, realizado el día anterior.

Frente a la avidez de los concurrentes por recibir información de primera mano y despejar toda clase de dudas con respecto a los rumores instalados en varios medios de comunicación, referidos a conversaciones con otros exponentes de la política criolla, Luis Brunatti, Pino Solanas, Mario Mazzitelli, Jorge Cardelli y varios compañeros y personalidades reconocidas del espacio, hicieron rotundas exposiciones que fueron desde una tajante crítica a Aníbal Ibarra, pasando por ásperas consideraciones del perfil de Elisa Carrió, la negativa a una supuesta e inminente alianza con Martín Sabbatella y su séquito, sin dejar de lado una posición crítica con respecto al lanzamiento –cercano al kirchnerismo- de Carlos Heller.

Brunatti calificó de “perfectible” al Congreso del 28/03 y aclaró que apuesta a superar “problemas de organización, mejorar las propuestas políticas y las estrategias electorales”. También se remarcó la ventaja de contar con un referente central como Fernando “Pino” Solanas, aunque advirtió el citado disertante la desventaja de adolecer de “correas de comunicación externas”. Consideración que posteriormente dio lugar al disenso del compañero Daniel Marcos, quien marcó su discrepancia, siempre en un clima de honda democracia y tolerancia hacia la opinión diferente.

Asimismo, se relevó la importancia de no caer en “falsas propuestas basistas” y se enfatizó insistentemente en la necesidad de ejecutar “obstinadamente” la lucha por el proyecto de país que se pretende desde el espacio Proyecto Sur.

En otro orden de temas, sugirieron posicionar “a ultranza” la figura del compañero que dio nacimiento al movimiento, que no es otro sino Pino Solanas.

Luis Brunatti señaló que, si bien se va a “dar examen electoral”, la motivación central de Proyecto Sur es de índole sociocultural y no electoralista, más bien vinculado al cambio social en aras de la emancipación nacional, puesto que “hay distintas instancias de lucha que hay que atender”, sugirió.

Posteriormente pudieron exponer sus informes e inquietudes, aprobaciones y críticas hacia la evolución presente de Proyecto Sur, los delegados de cada provincia donde se encuentra en pleno desarrollo este proyecto político y cultural. Entre ellas, dijeron presente Neuquén, Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, con adhesiones llegadas desde Santa Cruz y Misiones.

A su tiempo, Pino Solanas asumió la responsabilidad de visitar otras regiones del país, en la medida que sus tiempos se lo permitan, amén de abocarse a la campaña electoral en Ciudad de Buenos Aires.

No dejó de lado su aprobación integral a los 21 puntos que el oficialismo confeccionó de cara al debate por la reforma en la Ley Nacional de Radiodifusión. Por lo cual dejó entrever que Proyecto Sur acompañará fervientemente a estos intentos de modificar la ley vigente, instaurada por la última dictadura militar en connivencia con los por aquel entonces, crecientes grupos financieros ligados a los principales multimedios hoy imperantes en nuestro país.

Finalmente, exhortó a que las diversas regiones se dediquen a construir propuestas para cada demanda de la sociedad de su incumbencia, y no fomentar tanto la crítica sistemática. Por el contrario, mostrar que Proyecto Sur avanza desde el pensamiento positivo y la construcción de políticas integrales, alternativas a las harto conocidas por el pueblo argentino, y que éstas serán absolutamente factibles de llevarse a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.