miércoles, 4 de marzo de 2009

Reverberi: “La Mesa de Enlace demostró que está más cerca de los K que de los productores”

El senador Gerardo Reverberi criticó la actitud de la Mesa de Enlace después de la reunión del martes 4 de marzo asumida por Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcati (SRA), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro) mantuvieron con la presidenta Cristina Kirchner y los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo.

“La Mesa de Enlace demostró que está más cerca de los K que de los productores. El acuerdo de la Mesa de Enlace con el Gobierno no soluciona la situación del pequeño y mediano productor. Estas medidas que se aceptan, más allá de ser buenas intenciones, no solucionan el verdadero problema. Dentro de 10 días empieza la cosecha y el pequeño y mediano productor tiene que vender porque tiene deudas”, aseguró el legislador y productor agropecuario.

Con respecto a las nuevas medidas para el sector lácteo, Reverberi señaló “lo que se acordó con el Gobierno ayer, no cambió para nada con respecto a lo acordado en veces anteriores. En algunos casos siguen perjudicando al productor: en su momento no cumplieron con un peso por litro de leche y ahora ofrecen 0.10 centavos, pero tampoco llegan al precio acordado en 2008.”

Otro de los puntos del acuerdo firmado entre las partes se refiere a las carnes. Establece elevar al Congreso, a la brevedad, una nueva Ley Federal de Carnes y un proyecto de estímulo fiscal a la producción de novillos pesados. Habrá compensaciones para los criadores que malvendieron animales por un total de $ 200 millones. Se podrán exportar 60.000 toneladas anuales más de vaca de conserva. Reverberi reconoció que “estas medidas pueden significar una pequeña solución pero a largo plazo. El productor necesita una respuesta ahora”, afirmó.

“El otro problema preocupante es que por todo el conflicto de 2008 el productor sembró menos trigo, no pudo sembrar maíz por los altos costos de implantación y la única alternativa que le quedó fue, en su mayoría, sembrar soja, cultivo que hoy, continuando con la baja de los valores internacionales y con el 35% de retenciones, es inviable. Por lo tanto, no hay forma de poder comenzar el nuevo ciclo agropecuario porque en el documento no se abordó el costo de herbicidas, de fertilizantes y una financiación bancaria con tasa bajas”, describió el senador bonaerense.

Para Reverberi la propuesta de la Mesa de Enlace de llevar todas las inquietudes del sector al Congreso de la Nación sería la única salida, teniendo en cuenta que “la dirigencia política no trabaja con los mismos tiempos que tienen las necesidades del productor”.

El legislador bonaerense fue categórico al afirmar que “este acuerdo firmado con el gobierno es lo que Biolcatti había consensuado con De Vido

Es blanquear aquella negociación”, aseguró.

“Lamentablemente los más perjudicados son lo pequeños y medianos productores que la Federación Agraria dice defender. Los grandes productores pueden resistir y sembrar en la próxima cosecha pero para los pequeños va a ser difícil la próxima siembra”, subrayó el senador Reverberi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.