jueves, 30 de abril de 2009

AVANZA EL IMPUESTAZO POSELECTORAL

Néstor Kirchner afirma que si pierde los comicios del 28/06, el caos azotará a la Argentina, pero nada adelanta del impuestazo doble que están preparando para implementarlo luego del comicio, gane o pierda el oficialismo, porque se encuentran 'en rojo' las cuentas públicas, luego de la dilapidación de la bonanza 2003-2008.

Dos proyectos impositivos amenazan reeditar el feroz impacto depresor sobre la economía del tristemente recordado “impuestazo de Machinea”.

El gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que grava con Impuestos Internos artículos electrónicos de uso común, al tiempo que duplica la alícuota de IVA que pagan esos bienes.

Se trata de un verdadero impuestazo a la clase media que significarán subas en los precios de más de 30%.

Por otra parte, se incluyen artículos tales como celulares, laptops, equipos de aire acondicionado domésticos de hasta de 6.000 calorías y GPS. También artefactos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás “aparatos electrotérmicos de uso doméstico”.

La tasa para estos bienes es del 20,48%, aunque la nominal es de 17%. Ya la pagaban los televisores, radios, grabadores y hornos microondas.

En cuanto al IVA, se elimina la tasa de imposición reducida al 10,5% sobre algunos de estos bienes electrónicos, y complementariamente, se dispone la aplicación de la tasa general del tributo a aquellos bienes que pagan Impuestos Internos. De este modo, todos los bienes alcanzados con Impuestos Internos están gravados con una alícuota de de IVA de 21% y no gozarán más de la actual alícuota reducida de 10,5%.

En marzo hubo déficit financiero, y en abril el rojo podría trasladarse al resultado primario por primer vez en la era K. Desechado todo ajuste en el gasto, la decisión oficial es seguir elevando la ya extraordinaria presión tributaria.

El gobierno también tiene en estudio un proyecto presentado por la CGT para gravar a las empresas que registraron ganancias del 20% en el último año.

Se trata del Fondo Empresario Anticrisis (FEA), que constituye un impuesto a la “renta extraordinaria". Para el diputado H. Recalde, autor del proyecto, hay empresas que ganaron “no mucho, sino muchísimo" en plena crisis

El proyectado impuesto alcanza a aquellas compañías que obtuvieron una rentabilidad superior al 20% anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.