jueves, 30 de abril de 2009

LA MISA CRIOLLA EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

El martes 5 de mayo próximo, a las 20 hs, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

El espectáculo se realizará bajo el lema “La donación de órganos salva vidas” y es organizado en el marco de un convenio firmado entre CUCAIBA (Ministerio de Salud de la Provincia) y la Asociación Cooperadora de Entidades Educativas de Producción e Investigación Agropecuaria (ACEEPIA).

A modo de entrada se solicitarán alimentos no perecederos para el Hogar de Tránsito de Pacientes Trasplantados del CUCAIBA, preferentemente azúcar, infusiones, aceite, arroz y enlatados. Se permitirá el acceso de los espectadores hasta colmar la capacidad de la sala.

Actuarán Zamba Quipildor, el Grupo NAN, el Coro de la Ribera y el Coro de la Municipalidad de La Plata.


La “Misa Criolla” de Ariel Ramírez

Cada nueva interpretación de la “Misa Criolla” se convierte en un espectáculo pleno de profundo contenido litúrgico y folklórico. Desde la versión original, creada por Ariel Ramírez en 1966, la singular obra ha logrado asociarse al sentimiento cristiano e impactar intensamente en el espíritu receptivo del público.

La “Misa Criolla” siempre atrapa: por sus melodías, por la voz solista de Zamba Quipildor, por los arreglos musicales del Grupo NAN -ambos de actuación y reconocimiento internacional- y por la grandiosidad de los coros.

Todos sus cuadros -Kyrie, Gloria, Credo, Santo, Agnus Dei- evidencian la ductilidad de Zamba Quipildor, un barítono-tenor excepcional para asumir los registros vocales justos, que se luce ampliamente con el complemento de NAN, donde instrumentos clásicos como las guitarras, el clarinete, el violoncello o el laúd trabajan conjuntamente con otros de raíz popular, como la quena, el charango, el sikus y otros aerófonos andinos.

Todo esto, sumado a los notables arreglos corales, ha permitido que esta obra que recorre el mundo permanentemente produzca en el espectador un sortilegio del cual no puede permanecer ajeno. Por eso su dimensión artística es internacionalmente reconocida.


El evento

En la primera parte, Quipildor y NAN interpretarán variados temas del folklore argentino y los coros ofrecerán piezas de sus respectivos repertorios.

Promediando el espectáculo, pacientes trasplantados darán sus testimonios sobre la importancia del trasplante para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas en lista de espera. Se encontrará entre ellos el Dr. Jorge Rodríguez Kissner, recientemente trasplantado de corazón.

Al término de la función, luego de "Misa Criolla", todos los artistas participantes interpretarán la canción "Destellos", de Jorge y Diego Clemente, designada por la UNESCO como “tema musical destacado” en la temática de la donación y el trasplante.

Esta espectáculo se efectuará con la producción integral de ACEEPIA, asociación civil sin fines de lucro, y gracias a las contribuciones de Codere Argentina S. A., Fundación Banco Provincia, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Te. 0800-666-5151.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.