miércoles, 15 de abril de 2009

Cae fuertemente el stock ganadero

El rodeo vacunos de la Argentina perderá este año un 40 % de su zafra de terneros, lo que significa que nacerían entre 3 y 4 millones de terneros menos que el año pasado, debido a la sequía, al bajo índice de preñez durante el entore (envío de toros a rodeo e inseminación) y al desaliento de los productores ante el incierto futuro de la ganadería, según informó Tiempo Pyme.

Además de perder parte de la Cuota Hilton, el panorama pone al stock ganadero también en el tobogán, con una caída del 10% respecto al mayor nivel de stock registrado en 2007 con 57 millones de cabezas y que hoy bajaría a 52 millones.

A su vez, la oferta global de carne vacuna es insuficiente y el mundo sigue demandando carne, por lo que estamos perdiendo el mercado internacional por la falta de stock, según los especialistas.

"La pérdida de unos 4 millones de terneros y la baja del stock a 52 millones de cabezas es reversible, porque las causas fueron la sequía y la falta de señales claras para el sector ganadero", coincidieron en declaraciones a un medio gráfico nacional el titular del IPCVA, Dardo Chiesa, y el consultor Víctor Tonelli.

En Liniers, el precio desde enero creció un 35 %, pasando el kilo vivo a $ 3,70, contra los $ 2,80 de fines del año pasado. Si se toma en cuanta la devaluación y los mayores costos, se considera que los $ 3,41 de tope alcanzados en julio pasado -en medio del conflicto entre el Gobierno y el campo- equivaldrían a unos $ 4 de hoy. Y hay un desfasaje de 5 a 6 veces más en el mostrador de la carnicería.

Chiesa recordó que está en pleno funcionamiento la vacunación de egreso y que el stock está en unos 54 millones de cabezas. "El problema es cómo está ese stock, porque tenés unas 22 millones de vacas que son madres, en un mal estado, y en primavera cuando se ponen los toros para preñar, la vaca tiene que estar bien nutrida, porque además tiene un ternero al pie que está alimentando".

Los datos de la sequía arrojan una mortandad de más de un millón de vacunos, que para el presidente del IPCVA ya suman alrededor de 2 millones de animales. "Y además hubo una gran venta de hacienda que se vendió flaca o en malas condiciones, antes de que se muriera en el campo", subrayó.

Los especialistas recuerdan que de 22 millones de vacas se obtienen entre 13 y 14 millones de terneros, en épocas normales en la Argentina. "Yo creo que este año vamos a andar en los 10 millones de terneros, que son los novillitos que la gente va a estar comiendo a fines de este año y el año que viene", agregó Chiesa.

El otro gran drama del rodeo argentino en picada es la gran matanza de vientres. Los datos de la faena, que no publica ya la ONCCA, indican que más del 48 por ciento corresponden a vacas y terneras. "Es vaca en mal estado y terneras de los feed lots sobre todo, porque en la carnicería se premia a la ternera, un tema complicado porque las terneras que se matan hoy ya no serán madres mañana", explicó Chiesa. Según los viejos índices de cálculo de la JNC, por encima del 44% ya se está en nivel de liquidación.

El porcentaje de extracción, según especialistas como Ignacio Iriarte, se ubica en el 25%. "Por cada caída de cuatro millones de cabezas en el stock, se pierden un millón de cabezas de capacidad de faena anual", explica Iriarte. Chiesa no coincide sin embargo con los índices de zafra de terneros que estima Iriarte en 12,7 millones para este año, pero cifras aparte, señalan que habrá un fuerte agujero en la producción de terneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.