miércoles, 8 de abril de 2009

Para Montoya la crisis es una "bendición... porque la crisis trae progresos

En el marco de las VIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Subnacionales que preside el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y que se desarrollaron en Sal Salvador de Jujuy del 25 al 27 de marzo último, el mismo afirmó citando a Einstein, interpretando la crisis como “bendición, que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos… 

El Secretario de Ingresos de la Municipalidad de Ezeiza Luis Palma, el Concejal del Bloque del FPV, Gabriel Delecraz y la Subsecretaria de Ingresos Stella Heredia, participaron de las VIII Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales que preside el Director Ejecutivo de Arba Santiago Montoya y que la Municipalidad de Ezeiza integra desde su formación.



Acto de apertura


En el acto de apertura estuvo el Vicegobernador de la Provincia Pedro Segura, el Director Ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, el Vicepresidente del Ceats y titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Walter, el Ministro de Hacienda de Jujuy Miguel Lembo y el Secretario de Ingresos Públicos Provincial, Guillermo Sapas.


Santiago Montoya: “En tiempos de crisis, las administraciones tributarias deben ayudar al estado a mantenerse fuerte”.

Santiago Montoya en el marco de las jornadas desarrollo, El plan anticrisis que ARBA, presento en Buenos Aires, en ese sentido dijo que el plan tiene dos componentes: el torniquete fiscal y el alivio fiscal, que es la forma que Buenos Aires propone para enfrentar la crisis que viene y destaco que las jornadas son el ámbito propicio para el intercambio”.

El directivo compartió con los asistentes palabras de Albert Eistein, que interpreta la crisis como “bendición, que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos… acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Ante ese concepto con una perspectiva más audaz el directivo hizo hincapié que hay que tener actitud ante la crisis. También planteo que detrás de cada crisis hay oportunidades y en el marco de las administraciones tributarias la consigna es ayudar al estado a mantenerse fuerte, sin dejar de cobrar impuestos para mantener al estado con la capacidad de ayudar a los más débiles.

Nosotros somos los que tenemos la oportunidad de fortalecer y legitimar nuestra tarea y de aprovechar esta oportunidad para solidificar institucionalmente a las administraciones”, concluyo.


Pedro Segura: “Hacer eficiente la recaudación impositiva”

Por su parte el Vicegobernador de la provincia de Jujuy destaco:

Tenemos que trabajar es esta crisis para estar prevenidos, incluir a todos dentro de un país federal. Es importante buscar alternativas para llegar al trabajo informal, al trabajo en negro para que podamos mantener el sistema”.



Conclusiones.


Al ser consultado acerca de las conclusiones de los trabajos llevados a cabo durante los tres días que se extendieron las jornadas el Concejal Gabriel Delecraz, puntualizo:


En general las presentaciones, giraron en torno a la crisis global, y como prepararse para superarla, podemos destacar como un axioma que surgió del evento la necesidad de fortalecer al estado con recaudación tributaria. En este contexto donde se han caído viejos postulados del neoliberalismo, es el estado quien en los países centrales tuvo que salir a auxiliar al mercado y a grandes empresas con cifras multimillonarias, para corregir los defasajes que ese mismo mercado autorregulado había generado.

Es en ese esquema donde las administraciones tributarias deben trabajar fuertemente, no resignando recursos sino ampliando la base tributaria.

Cuando en los países centrales la recaudación viene cayendo desde el inicio de las crisis, en nuestro país se registra una menor tasa de crecimiento y no tasa negativas comparando mismo periodos con el año anterior, lo que resulta un buen augurio si tenemos en cuenta que por ejemplo en EE.UU. en mayo de 2008 ya había caído un 24% la recaudación.

Para Santiago Montoya es importante instalar una percepción general de riesgo tributario, o sea que la sociedad entienda que es peligroso para su patrimonio no pagar impuestos y evitar un corrimiento de las actividades hacia la informalidad.

En este punto creo que ser ciudadano y pagar impuestos es sinónimo, ya que todos en mayor o menor medida debemos contribuir como fundamento base del pacto social.

Se hablo que esta crisis va a traer un corrimiento del eje económico del mundo desplazándose hacia el pacifico, situándose fundamentalmente en China e India, si tenemos en cuenta que por ejemplo China posee el 25% de la deuda publica de EE.UU.

Este nuevo orden a países como el nuestro le es muy ventajoso ya que los gigantes asiáticos son nuestros principales clientes de productos agropecuarios, teniendo en cuenta que los precios de la tecnología han caído con respecto a los precios de los alimentos, (en el año 2000 una notebook se compraba con 27 Toneladas de soja y actualmente solo hacen falta tres toneladas del cereal para adquirir una), estamos ante una gran oportunidad de posicionarnos estratégicamente mejor en el mundo poscrisis.

Además el Lic. Juan José Llach de la universidad Austral, planteo la necesidad de acordar un nuevo sistema de coparticipación, con la idea de devolver potestades tributarias a los estados Municipales y Provinciales ya que el sistema actual coloca a las provincias en un estado de necesidad permanente. Destacó la importancia de coparticipar parte de lo obtenido por las retenciones a la soja.


Luís Palma: “Ezeiza es el municipio que mas creció económicamente y en obras en el conurbano bonaerense en los últimos años”.


Al ser consultado acerca de las Octavas Jornadas del Ceats, Luís Palma puntualizo:

“Haber participado en la 8º jornada del Ceats, es sinceramente una satisfacción, porque no solo traemos un bagaje muy rico de conocimientos sino que además podemos compartir nuestra experiencias, que nos han posibilitado en los últimos años crecer en la recaudación mas de un 600%, con otras administraciones municipales, provinciales e internacionales.

“Ezeiza es el municipio que mas creció económicamente y en obras en el conurbano bonaerense en los últimos años, y es observado con admiración por muchos que se enteran a través de estas jornadas de las bondades del proyecto ezeizense.”

“Para algunos que solo tocan de oído sobre el tema de recaudación y no salen de las formulas tradicionales de presión tributaria para el cobro de deudas , deberían saber, que recaudar es mucho más que juntar plata, es tomar contacto con la gente y por medio de una gestión adecuada, donde se establezca posibilidades y seguridad jurídica, se consolide una comunicación tributaria posible y perdurable a través del tiempo, esto hemos venido haciendo desde el año 2001, esto marca el manual de buen criterio en estos tiempos donde la crisis nos abruma y donde es necesario buscar soluciones alternativas que nos permitan no resentir la estructura financiera municipal, saliendo del facilismo de los juicios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.