miércoles, 8 de abril de 2009

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA DEUDA EXTERNA Y EL PRODUCTO BRUTO INTERNO

Por SILVIO H. COPPOLA   

   

            En su nota “Los números que no cierran” del 22 de marzo pasado, el Ing.Mario Cafiero, en la parte que nos interesa por los motivos de este artículo, asegura que ladeuda externa argentina, es del 70% del PBI, siendo que la proporción aconsejada para una política financiera adecuada, está en el orden del 30%. Si bien ese 30% o más aún, puede ser aumentado sin grave riesgo en la economía de un país, la proporción del 70% es por demás alarmante y casi podría afirmarse que en lo que hace a nuestro país, es mayor aún.

 

            Según declaraciones oficiales, en el 2008, la relación deuda-producto bruto, pasó del 56,1 % al 49,1 %. Indudablemente son índices amañados. Basta para producirlos, hasta conservando los valores totales de la deuda externa, estimar arbitrariamente en más el producto bruto interno y entonces parafraseando al Ing.Cafiero los números cierran. Muy sencillo para engañar a los que quieren dejarse engañar. 

Vemos así que en el Presupuesto Nacional para 2007, el PBI estaba estimado en 230.000 MD. Para el 2008 fue justipreciado en 300.000 MD (un 30% aproximadamente de aumento) y para el 2009 fue estimado en 349.438 MD (aumentado nuevamente, ahora en un 25% más que en el anterior, tomándose una relación estimada de 3,19 $ por 1 U$S). Así es muy fácil, estimar en proporción baja la relación más arriba citada. Entonces, y considerando unadeuda externa  en aproximadamente 180.000 MD, puede decirse oficialmente que la relación es en todo caso, de alrededor del 54%. 

Pero repito, en absoluto pueden tomarse como verdaderos los índices oficiales. Y basta para corroborar esta afirmación, que estos mismo índices afirmaban con exagerado optimismo, que el país había crecido en 2008 el 7,8%. ¿Y entonces, cómo se justifica que en el Presupuesto para el nuevo año, se estime un aumento con relación al anterior del PBI, en el orden del 25%? 

Es la letra chica. O la más chica. Por eso es difícil para los franco-tiradores como el que esto escribe, estimar más o menos acertadamente la relación deuda externa-producto bruto interno, pero se puede afirmar que el 70% estimado más arriba, está más cerca la verdad que con el mentiroso 49.1%.

 

LA PLATA, abril 7 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.