viernes, 15 de mayo de 2009

ARGENTINA "YA NO ES UN PAÍS EXPORTADOR DE TRIGO", AFIRMAN PRODUCTORES

El secretario de Confederaciones Rurales (CRA), Javier Jayo Ordoqui, afirmó que "Argentina ya no es un país exportador de trigo", y señaló que "la manipulación del precio" de los granos por parte del Estado contribuyó al "desánimo" por aumentar la producción del cultivo. Durante su disertación en el Congreso "A Todo Trigo" que se realiza en Mar del Plata, precisó que "por efecto de manipular el precio del trigo impidiendo competir, este año hay 2 millones menos de hectáreas sembradas y 8 millones de toneladas no producidas", y puntualizó que "la Argentina pierde de producir 1.920 millones de dólares".

Remarcó que "el precio lo fija el Gobierno, por un valor FAS (libre al costado del barco) teórico, que hoy tiene un diferencial de alrededor de 20 por ciento con el mercado internacional".

Además, indicó que "la producción solo puede vender lo que la exportación está autorizada a comprar". Jayo Ordoqui sostuvo que "el Gobierno destrozó la transparencia del comercio e inauguró una etapa de oscurantismo cercano a la Edad Media".

Así concluyó que "la Argentina ya no es un país exportador de trigo", y remarcó que existe "un desánimo a producir" este cultivo.

Para revertir el proceso, el dirigente de CRA reclamó "eliminar las retenciones a las exportaciones del trigo", y pidió que el Gobierno garantice la "libre competencia entre exportación y molinería".

Para ello, destacó que es preciso "abrir los registros de exportación en forma permanente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.