jueves, 14 de mayo de 2009

JUSTICIA FEDERAL SE DECLARÓ INCOMPETENTE EN DENUNCIA DE EDUARDO LUIS DUHALDE CONTRA CECILIA PANDO

En un acto, la defensora de los represores habría dicho: "Hacé memoria (Eduardo Luis) Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón".

De considerar admisible la denuncia, la Justicia del Crimen investigaría las supuestas amenazas proferidas por Cecilia Pando contra el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, en relación a su antigua militancia durante la década de 1970, a quien le aseguró "se te acabó, prepárate" durante un acto realizado en reivindicación de las víctimas del terrorismo que asoló la Argentina en la referida década.

El fiscal Federico Delgado se expidió en acuerdo con la declaración de incompetencia del fuero federal, ya que las supuestas amenazas se fundaban "en reproches a acciones antiguas de Duhalde en su condición de ciudadano" y "se ciñen a su pasado militante y no se relacionan con el ejercicio de una función federal".

"Hacé memoria Duhalde y preparate para que finalmente truene el escarmiento que anunció el General Perón. Memoria, Duhalde. Memoria. Te lo avisamos. Y el que avisa, no traiciona. Te aviso Duhalde, se te acabó", dijo Pando durante un acto realizado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina, en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos el 21 de abril último.

El fiscal, según informó Telam, opinó que "de aquella multiplicidad de expresiones hay que extraer una que, eventualmente, podría revestir la entidad de una amenaza; sutil, pero amenaza al fin" y esa investigación "no puede desarrollarse en el fuero federal".

La acción entablada por Eduardo Luis Duhalde recayó en el Juzgado Federal 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien de estar de acuerdo con el criterio del fiscal, deberá enviar el expediente a la Cámara del Crimen para que se sortee el juzgado que deberá intervenir.

Según Télam, Delgado señaló que "cualquier tipo de amenaza para escapar de su naturaleza común (y ser juzgada en el fuero federal) debe poner en juego la seguridad del Estado, afectar el desenvolvimiento de sus instituciones o turbar el ejercicio de competencia federales".

"Nada de ello sucede en el caso porque, repetimos, se cuestiona la idoneidad de Duhalde en función de su pasado militante y no se hace ninguna afirmación vinculada a los supuestos precedentemente individualizados que permitirían la radicación de la pesquisa en la Justicia Federal", concluyó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.