jueves, 14 de mayo de 2009

Negrelli y su discurso filoso en la sexta sesión del Concejo

Por Juan Facundo Quiroga.

A partir de las 16:20 Pacharotti dio inicio a una sesión en la que otra vez el concejal Oscar Negrelli tuvo una afanosa participación.

Los primeros en llegar al recinto fueron Arteaga y el mencionado edil de la Coalición Cívica, quienes rápidamente ocuparon su banca.

Minutos antes de comenzar el debate el Profesor Oscar Vaudagna, se dirigió al sector del periodismo y con buen humor manifestó lo siguiente: “Pude venir antes, lo que pasa que no conseguí remisse”… A lo que siguiendo con su chicana agregó: “Les recomiendo que vean esta película, “durmiendo con el enemigo". En total alusión a lo ocurrido con el corte del bloque de Javier Scaramutti con el PJ disidente.

El encargado de izar el pabellón nacional fue el desolado edil Javier Scaramutti. Cabe destacar que Gonzalo “El niño” Atanasof, brilló por su ausencia en la sesión.

Luego de realizarse tanto protocolo, tomó la palabra Negrelli, refiriéndose al control del funcionamiento de las cooperativas en las que, según el municipio, se destinaron 18 millones de pesos.

Allí leyó un comunicado de la Cooperativa Melchor Romero, en el que denunciaban: “maltratos, amenazas y sueldos que no superan los $ 800, además de la falta de herramientas para desarrollar la tarea que le ha sido asignada”.

Hay Cooperativas que cuentan con todos los elementos y hay otras que no. En unas Cooperativas se cobra $800 pesos y en otras 1.200. Unas cuentan con seguridad y otras no.”

Ante el reclamo de los trabajadores, se hizo presente un señor llamado Lucio García, quien establece el tipo de salarios y las herramientas disponibles para realizar distintos trabajos. Pero el señor García no es un responsable directo, sería una especie de capataz de los trabajadores y ante la exigencia de los mismos; apareció un tal Emilio. Pero sin ninguna respuesta que pueda satisfacer el reclamo de esta gente.”

Siguiendo con el discurso, Negrelli completó diciendo que: "estas cooperativas truchas pertenecen al oficialismo. Las integran trabajadores en negro. Los recibos de sueldo no tienen sellos, se paga fuera de los días hábiles, los días sábados y desde una camioneta".

Ante este panorama, el concejal reclamó el relevamiento y estudio de las cooperativas. cuantas son, quienes están allí como referentes, quienes integran la misma como trabajadores y en que situación cobran.

En este momento tomó la palabra Teresa Razzari y a modo de respuesta por lo antedicho, manifestó que: “durante el año 2007 se hicieron una especie de relevamientos de datos y se encontraron con ciertas anomalías en el funcionamiento de la cooperativa. Todas tenían deudas impositivas, no pagaban monotributo, ni tampoco seguro y trabajaban en condición precaria; sin herramientas y en ese momento cobraban solamente $300”.

Y siguiendo con el discurso aclaro que: “hoy con la nueva gestión, se trabaja de otra manera. Todas las cooperativas que pertenecen al municipio pagan: “Monotributo Social, seguro de vida, seguro de sepelios, emergencias médicas y medicamentos, existen bonificaciones por maternidad. Cobran $800 más el plan social. Y agregó: “le estamos dando la posibilidad de tener un trabajo. “Las horas son de 4 horas diarias... Lamentamos que el ARI se ponga en contra de esta iniciativa que tiene el municipio que prioriza las cooperativas antes que las empresas privadas.”

Luego de este debate, se decidió evaluar el pedido de Negrelli en la comisión de Hacienda.

En el punto 69 de la sesión, en la que hacía hincapié en la licitación de otorgamientos para la habilitación de taxis, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, encontró anomalías al respecto, manifestando entre otras cosas que un beneficiario de un plan social al que prefirió resguardar su nombre, posee una habilitación de taxi.

Lo dicho por el concejal de la oposición, hizo que Razzari le responda con lo siguiente: “Adjudicamos 129 habilitaciones y recaudamos 5 millones para la comuna en forma transparente. Se va a trabajar en la comisión de transporte.

De esta manera el presidente de la comisión de transporte y tránsito Enrique Capparelli, invitó a Negrelli a reunir toda la documentación necesaria, llamase denuncias y anomalías que se halla encontrado con respecto a este tema, y así poder trabajar fomentando una buena gestión.

Luego Susana Sánchez se refirió a la jornada a realizarse el próximo 21 de mayo en el centro cultural Islas Malvinas, solicitando que se declare de interes municipal dicho encuentro, en el que se realizarán distintas actividades referidas a la problemáticas de las adicciones.

En el final de la sesión Teresa Urriza, solicitó al departamento ejecutivo, el inicio de una campaña de vacunación contra la gripe.

Siendo las 17:45 se dio por finalizada la sesión en la que otra vez Javier Scaramutti fue el encargado de arriar la bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.