martes, 12 de mayo de 2009

PLAZA DE MAYO ¿MONOPOLIO DE LAS MADRES? Y UNA DENUNCIA CONTRA CECILIA PANDO

Carlos Pisoni, director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, presentó una demanda judicial contra Cecilia Pando, acusándola de daño agravado, apología del delito y actitudes intimidatorias. En la causa interviene el Juzgado de Instrucción N°47 a cargo de la jueza Mónica Berdion de Crudo.

Cabe destacar que el Artículo 1º de la Ley 1653 sostiene: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara "Sitio Histórico" al área que rodea a la Pirámide de Mayo, espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 4°, inc. a), de la Ley N° 1.227 (B.O. N° 1850)”.

Es decir, declara “sitio histórico” al área, mas no a tales pañuelos blancos. De lo contrario, la Ley afirmaría: “declára sitio histórico a los pañuelos pintados en el área que rodea a la Pirámide de Mayo”.

La denuncia por daño agravado se realizó por dañar un sitio histórico como es el área que rodea la pirámide mayo. Dicho espacio fue dañado por pintadas de pañuelos blancos que identificaban a las Madres de Plaza de Mayo cuando pedían por sus hijos desaparecidos y en contra de la deuda externa, dos reivindicaciones que ya no son más públicas. Dichos pañuelos blancos son pintados de una manera que no es indeleble, que se desgasta con el transcurso del tiempo, y mal puede incluírse como “sitio histórico” a tales pinturas identificándolas prácticamente con la histórica Pirámide de Mayo.

Este espacio, en el cual se encuentran pintados los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo, ha sido declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Sitio Histórico" conforme lo dispuesto por la Ley N° 1653. La pena por este delito es de tres meses a cuatro años de prisión según el código penal. Por tanto, son las Madres de Plaza de Mayo quienes han cometido el delito con sus pinturas, y pintar sobre tales pintadas no es pintar sobre el suelo, sino sobre una superficie de pintura.

Pisoni expresó que la denuncia a Pando también es por Apología del Delito y Actitudes Intimadatorias, "porque cada vez que se pronuncia públicamente defiende el terrorismo de Estado que torturó, asesinó, desapareció y robó niños; además, Pando demuestra un profundo odio hacia los familiares de las victimas del terrorismo de Estado", y "encima amenaza a militantes y funcionarios públicos, profundizando las heridas que nunca cerraran provocadas por la dictadura militar genocida."

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, dirigida por Pando, concurre todos los primeros martes de cada mes a manifestarse a la Plaza de Mayo, y en todas las 32 oportunidades en que se manifestaron han reiterado el hecho de pintar encima los pañuelos.

Asimismo, el director de la Comisión de Derechos Humanos afirmó que "el hecho es grave, no sólo porque daña un Sitio Histórico según la ley, y encima lo hace reiteradamente, sino porque atenta contra la lucha de esas incansables Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que siguen reclamando Memoria, Verdad y Justicia por todos los 30 mil desaparecidos". También justificó la presentación judicial "para que no vuelva a ocurrir", ya que" si ya lo hicieron durante las 32 manifestaciones que realizaron, es probable que lo vuelvan a hacer la próxima."

Como prueba, Pisoni presento un video filmado por la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, donde se ve a Cecilia Pando pintando encima los pañuelos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.