sábado, 27 de junio de 2009

GRIPE A: OTRO TEMA DE PREOCUPACIÓN OFICIAL PARA EL DOMINGO




En la foto: No se contagie en las elecciones, vaya con guantes quirúrgicos y barbijo a votar...


Por Pablo Docimo (*), especial para Agencia Nova.
El creciente número de contagios y muertos por la Gripe A en la Argentina no sólo está generando alarma en la población, sino que está pasando a ser una especie de “psicosis” generalizada.
Si bien el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sostuvo en declaraciones publicadas por la agencia de noticias NA que “la tasa de mortalidad de la Gripe A no es tan alarmante, ni mucho menos”, reconoció también que “existen complicaciones que no se esperaban”, por lo que agregó que “cuando se reúna el Comité de Emergencia decidirá, en consecuencia, si toma o no alguna decisión al respecto”.
“La emergencia eventualmente es una herramienta que tiene múltiples alternativas y la ministra de Salud y el Comité de Emergencia tomarán decisiones al respecto de acuerdo a cómo evolucione la epidemia”, agregó.
El funcionario destacó que “esta epidemia tiene una dinámica muy especial, y por ese motivo hay preocupación en el mundo”.
Además, Zin aseguró que “no falta ningún insumo” en los hospitales bonaerenses, y explicó que “los hisopados se hacen sólo a los pacientes que se internan o a los pacientes que llegan con síntomas de la gripe H1N1”.
Por último, el ministro bonaerense reconoció que “el virus tiene una transmisibilidad realmente única y se presentaron complicaciones que no se esperaban, como en mujeres embarazadas”, aunque dijo que la tasa de mortalidad no es tan alarmante ni mucho menos.
Curiosamente, Zin evitó opinar acerca de la declaración o no de la emergencia sanitaria, y destacó que esa decisión “no necesariamente significa cerrar escuelas o clubes o evitar espectáculos públicos”. Esto, en alusión obvia a lo que podría ocurrir el próximo domingo, teniendo en cuenta que, con motivo de llevarse a cabo les elecciones, se podría expandir aún más el virus.
De hecho, según pudimos saber, el Ministerio de Salud y una comisión conformada por la cúpula médica están estudiando muy en firme decretar asueto nacional de 10 días posterior a las elecciones como producto de la Gripe A, ya que los muertos por esta gripe son más de los que se difunden públicamente.
Otro dato relevante es que el sistema médico está colapsado y no pueden procesar los controles en tiempo y forma. Incluso colapsaron las prepagas, que para una consulta médica domiciliar, están dando turnos con demoras.
Está de más decir que no hubo, ni hay prevención; como también por la campaña política del gobierno, no se dice lo que pasa por que puede jugar en contra, como lo hizo el dengue.
En este contexto, los infectólogos insisten en la necesidad de no entrar en pánico y tomar las debidas precauciones, especialmente para el próximo domingo en los colegios que, como dijimos, podrían generar focos de difusión del virus, por lo que aconsejan:
1- Llevar pegamento para pegar el sobre y evitar el contacto con él.
2- Si es posible, ir con barbijo.
3- Al retornar al domicilio, sacarse la ropa y lavarla lo antes posible.
3- Evitar llevar chicos a los colegios donde se vota.
4- En lo posible, frotarse las manos con alcohol o gel de alcohol antes y después de votar.
(*) Locutor nacional, periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.