sábado, 25 de julio de 2009

CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL EN LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN RURAL


En la foto: Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Capital Federal, junto a Hugo Luis Biolcati en la apertura de la Exposición Rural 2009

La 123 edición de la muestra fue abierta. El titular de la SRA, Hugo Biolcati, advirtió que la derrota del oficialismo en las legislativas de junio fue un “mensaje” de la sociedad y reclamó políticas para el sector. "Necesitamos que se restablezcan las condiciones para producir e invertir”, señaló.

La 123 edición de la Exposición Rural quedó inaugurada ayer con la tradicional ceremonia de corte de cintas en el predio ferial de Palermo, encabezada por el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. También contó con fuertes críticas al Gobierno y las políticas adoptadas para el sector.

Biolcati centró su discurso en el conflicto entre el Ejecutivo y el campo y la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, que fue entendido como un “mensaje” de la sociedad, según explicó.

Sobre el fuerte cruce que paralizó al país, consideró que “felizmente” quedó en el año pasado, pero aclaró que “cuando ante un ataque brutal a las raíces de esa unión (por la de la Mesa de Enlace) el pueblo se abroqueló en defensa de la identificación entre el campo y la ciudad". Y calificó la derrota kirchnerista de junio como un "un corolario de ese fenómeno".

Y volvió a reclamar medidas que ayuden al sector. "Necesitamos que se restablezcan las condiciones para producir e invertir. No es mucho pedir", dijo en el acto inaugural, del que participó también Macri, quien se mostró coincidente con el titular de SRA.

El jefe de gobierno porteño aseguró: "Queremos un Estado facilitador, que nos allane el camino de la producción, que genere reglas claras que atraigan inversiones". Y tuvo su momento de reflexión al advertir que “llegó la hora de dejar atrás las luchas estériles y poner todas las energías en resolver los problemas que angustian".


En la foto: Daniel Scioli, junto a Hugo Luis Biolcati, en la apertura de la Exposición Rural


Scioli: “Hay que hacer cambios”

El gobernador bonaerense Daniel Scioli, celebró el recibimiento que le realizaron en el predio ferial de la Sociedad Rural un grupo de dirigentes agropecuarios liderados por el titular de la SRA, Hugo Biolcatti y de CRA, Mario Llambías, donde aprovechó para profundizar el diálogo con el campo y se mostró a favor de "no renegar contra lo que pasó, sino entender que hay que hacer cambios", en alusión al resultado de los comicios.

El mandatario provincial afirmó que tuvo que "hacer las autocríticas correspondientes, asumir la responsabilidad y corregir lo que haya que corregir", al tiempo que adelantó que se dedicará a "trabajar intensamente para ir cumpliendo las expectativas, ir tomando lo mejor de cada uno".

Por su parte, al ser consultado acerca de si se distancia de la gestión de Cristina Kirchner, el gobernador dijo que "yo defiendo a la Provincia y tengo que trabajar con el Gobierno nacional, con los intendentes, con el campo, con todos los sectores, es mi responsabilidad", al tiempo que aclaró que “tengo muy claro el mensaje de las urnas y las nuevas demandas sociales".

Además, Scioli, que estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro –que sorprendió con su visita-, el presidente del Banco Provincia Guillermo Francos, el ministro de Asuntos Agrarios Emilio Monzó, entre otros, agradeció la “actitud reflexiva, respetuosa, cordial, amable, no solamente en los términos en los cuales hemos conversado sino también en la carta que me hizo llegar en su momento la Mesa de Enlace”.

La ley del Campo

A su vez, anunció públicamente que pedirá a la Nación reducir las retenciones al trigo, pero evitó responder acerca de la posición que adoptará la Provincia, a través de sus legisladores, en torno al Proyecto de Ley que consensúa la Mesa Agropecuaria con la Oposición en el Congreso Nacional.

Se trata del Proyecto de Ley consensuado y que será debatido en la Comisión de Agricultura que fija -según demanda el Campo- retenciones "cero" para el Trigo, Maíz, Sorgo y Girasol, y del 25% para la Soja, aunque fraccionadas según la capacidad de los productores.

Apuntan además a la discusión del Código Aduanero –que le otorga potestad al Gobierno nacional para fijar la alícuota de las retenciones- a atender la emergencia agropecuaria y a discutir el Oncaa, entre otros temas.

En la inauguración del stand de la Provincia en el predio de Palermo, Scioli se reunió con los titulares de la Mesa de Enlace e indicó: “Veo que se ha abierto una ronda de diálogo y de trabajo muy alentadora que está llevando mucha tranquilidad y renovando las expectativas y, en eso, tenemos que poner el hombro todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.