sábado, 25 de julio de 2009

SÓLO EN EL GRAN BUENOS AIRES HAY 750.000 DESOCUPADOS

En la foto: El desempleo lleva a buscar soluciones para vivir al día

Una encuesta privada realizada en mayo señaló que el desempleo alcanzó a 10,5% de la oferta laboral en los partidos de Gran Buenos Aires (GBA), afectando a 750.000 trabajadores. Los valores extremos oscilan entre 5,8% en el sector formal y 21% en las zonas periféricas del aglomerado bonaerense.

Estos datos fueron el resultado de una nueva encuesta que entre el 16 y el 31 de mayo encaró SEL Consultores, la consultora que dirige el economista Ernesto Kritz. Según el estudio se detectó que en los partidos del Conurbano la tasa de desocupación alcanza 12,3% (unas 570.000 personas), aunque con una fuerte heterogeneidad entre cordones.

En tanto, en los partidos más consolidados (las áreas GBA 1 y GBA 2 de la clasificación del Indec) la tasa de desocupación es 7,8%, muy semejante a la de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, en los distritos más periféricos (el área GBA 4) se eleva a 17,8 por ciento. Así, en la periferia del Conurbano, donde viven algo menos de 3 millones de personas, hay unos 250.000 desocupados, es decir cerca de la mitad del total en esa condición de actividad. En el área territorial intermedia (GBA3) el desempleo alcanza 13,4 por ciento.

Según el relevamiento, se advierte una singular heterogeneidad de la situación laboral. “La disparidad de la estructura del mercado laboral explica buena parte de las diferencias del desempleo en cada área territorial: en los partidos de GBA 4, la informalidad -es decir la baja calidad laboral- supera el 50%; en GBA 1 y GBA 2, es 13 puntos menos, y en la ciudad de Buenos Aires, 19 puntos menos”, afirma el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.