jueves, 16 de julio de 2009

ITZCOVICH ACUSÓ ANTERIORES FUNCIONARIOS DEL INDEC DE RELEVAR DATOS ENTRE ELLOS MISMOS

“Quienes conducían y producían el IPC podían moldearlo a su gusto porque ellos mismos declaraban los incrementos en la variedad `Servicio Doméstico´, con alta ponderación en la canasta.”, denunció Norberto Itzcovich, director Nacional de Estadística y Precios de la Producción del Comercio del organismo, respondiendo a una nota del economista Lisandro Barry.

Itzcovich, en una nota publicada en el diario El Cronista dijo que “es curioso que no se diga ni una palabra sobre las aberraciones que se podían cometer anteriormente –en el organismo-”.

Respondiendo una opinión del economista publicada en el mismo matutino, sostiene el funcionario que “al partir de algunas premisas falsas, arriba a conclusiones al menos equivocadas”, denunciando Itzcovich a la anterior administración del INDEC por “moldear el IPC a su gusto”.

“Quienes conducían y producían el IPC podían moldearlo a su gusto simplemente porque ellos mismos declaraban los incrementos en la variedad “Servicio Doméstico”, con alta ponderación en la canasta”, dijo y agregó: “Para relevar los precios de esta variedad consideraban una muestra de aproximadamente 20 allegados (incluidos ellos mismos) todos empleados del INDEC y del Ministerio de Economía, en lugar de contar, como corresponde según las prácticas internacionalmente aceptadas, con una muestra probabilística de hogares elaborada ad hoc”.

Al respecto, resaltó: “Parece que los actuales críticos no tomaron nota de la gravedad de este asunto. Ni de la forma errónea en que se contabilizaban los aumentos en las cuotas de recupero de los colegios privados”.

“Resulta llamativo que para quienes ahora desconfían del indicador no resulte relevante que el anterior índice concentrara groseramente la recopilación de precios en zonas donde habita población de alto poder adquisitivo que, en general, constituye un sector de demanda que convalida mayores aumentos de precios”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.