domingo, 30 de agosto de 2009

MODELO PARA EL FUTURO




Por José María Di Giorno

Cable de la Agencia EFE, publicado en el diario La Nación de Buenos Aires el sábado último (29 de agosto de 2009) Página 2 de la Sección 5.

Sin tractores, Cuba recurre a los bueyes

LA HABANA (EFE).- El Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera “primordiales” para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos, informó el diario oficial Granma.

El adiestramiento de los bueyes es de “importancia primordial” en la agricultura de la isla debido “al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos”, explicó el periódico, que pertenece al gobernante Partido Comunista.

Granma señaló que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitarán 3.112 yuntas de esos animales de tiro para “impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles”.

El presidente cubano, Raúl Castro, declaró asunto de “seguridad nacional” la producción de alimentos en el país, que llegó a importar el 80% de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

Dada la agónica situación económica de la isla –el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objeto es tener dos yuntas de bueyes por cada 38 hectáreas de tierra.

“También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que trabajen con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores”, añadió el diario oficial.

El gobierno cubano está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.

Comentario:

Tomando como base esta noticia, y dado el “modelo” de País que parece estamos eligiendo, es tiempo de avisar que pongan en remojo las barbas: Vasalli, Bernardín, Mainero y toda fábrica de cosechadoras, sembradoras, tractores, máquinas de riego y todo otro implemento agrícola.

Al mismo tiempo, y para entrar con una buena formación para el futuro que nos depara esta opción, ir avisando a las editoriales que se preparen para un amplio llamado a licitación para la reimpresión de 3 millones de ejemplares del “Manual de Instrucción para Mayordomos de Estancia” de Juan Manuel de Rosas.


También y a partir del próximo “Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María” se dictará un curso acelerado de doma de novillos, con especialización en bueyes, que reemplazarán los cursos de manejo de Academias Oscar (que si bien eran para autos podría aplicarse a los tractores que quedarán obsoletos).

Atentamente.

JOSE MARIA DI GIORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.