martes, 8 de septiembre de 2009

DENUNCIAN QUE “HAN DESAPARECIDO 60 MIL PRODUCTORES”





Se vive “una situación crítica” en que los productores manifiestan que han “perdido hasta la esperanza de cortar con la caída de productores agrarios en todo el país y especialmente en Buenos Aires”, siendo esto consecuencia del análisis del último censo agropecuario.
La denuncia consigna que durante la década de 1990 desaparecieron 100.000 explotaciones agrícolas del país, y que el 20% de ellas eran bonaerense. Desde 2002 a la actualidad desaparecieron más de 60.000 productores, en el contexto de una gran concentración económica.
Socialmente, la sojización concentra la explotación en grandes pooles que arriendan la tierra, expulsando a los jóvenes del campo, para luego obligar a los propietarios a vender su tierra a esos pooles cuando ya no hay una familia agraria que lo trabaje.



Con motivo del Día del Agricultor, el senador Molini señaló los detalles alarmantes del Censo Agropecuario
El senador bonaerense y productor agropecuario, Roberto Molini, señaló que “no hay dudas que Kirchner está en pleno proceso destructivo del campo argentino y su interior profundo”. “Lo dicen los propios números del gobierno”, agregó Molini al conocer los datos preliminares del último censo.
“Hoy nos encontramos en una situación crítica, donde hemos perdido hasta la esperanza de cortar con la caída de productores agrarios en todo el país y especialmente en Buenos Aires”, señaló Molini. El presidente del bloque del GEN-Coalición Cívica en la Cámara Alta lamentó esta situación en vísperas de la celebración del Día del Agricultor, en conmemoración de la entrega a de tierras a 1162 colonos en Esperanza (Santa Fe).
Durante la década del ‘90 desaparecieron 100.000 explotaciones agrícolas del país, correspondiendo a la provincia de Buenos Aires el 20 por ciento de ellas. Desde 2002 a la fecha según la proyección de los recientes datos preliminares del Indec el proceso continuó con el éxodo de más de 60.000 productores. “Lo lamentable es que bajo el paraguas de un gobierno progresista, la concentración económica sigue un proceso lapidario para los pequeños y medianos productores del interior”, explicó Molini.
En este sentido, el senador se preguntó: “¿Cómo puede ser que con 5 años de crecimiento a tazas chinas, como dicen, y con un nivel de precios de los comodities nunca visto en la historia se hayan quedado 60 mil productores en el camino? ¿Para quienes han gobernado? Ahora entendemos porque escondían estos datos estadísticos del censo. Son la mejor prueba de que su política agropecuaria ha fracasado.“
“Otro aspecto oculto en los datos censales es el uso de la tierra, que con la sojización ascendente ante la falta de políticas en materia lechera, ganadera, triguera y maicera concentra la explotación en los grandes pooles”. Es que estos gigantes primero arriendan la tierra, expulsando a los jóvenes del interior para en un segundo paso obligar a la venta de los campos al no tener las familias rurales que los trabajen.
“El único responsable de esta destrucción es Néstor Kirchner que en su sed de venganza no escatima esfuerzos en poner de rodillas a gobernadores, legisladores y ministros y quienes no lo hacen los expulsa como ocurrió con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense”.
Por último el senador convocó “al gobernador y todos los intendentes, legisladores de Buenos Aires para discutir un nuevo modelo de desarrollo independiente y autónomo para los bonaerenses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.