viernes, 4 de septiembre de 2009

LECHERÍA: ¿SOPA DE NUEVO?



“Sistema de precio de equilibrio entre mercado interno y externo: para facilitar el equilibrio entre el poder compra del mercado interno y el externo, se establecerá un “valor técnico de equilibrio” para la materia prima contenida en el mix de los productos destinados al mercado interno. Este “valor” servirá de base para lograr el “valor de corte” para obtener el precio del litro equivalente para todos los productos de exportación que contengan leche (materia prima, más costos, mas rentabilidad). La experiencia en el sector dice al respecto que los valores internacionales pueden estar por arriba o por debajo de los precios del mercado interno. Tenemos entonces tres opciones:

a- Cuando los valores internacionales están por encima del “valor de corte” sugerimos la creación de un Fondo destinado a ser repartido entre los productores de leche siguiendo dos criterios: a) Fomento de la Producción: destinado a la expansión de la producción generando así un “círculo virtuoso” de a mayor producción mayor fondo, y b) Apoyo a Tambos Vulnerables: el fondo financia los Programas de apoyo a tambos que no sean sustentables en el tiempo.

b- Cuando los valores internacionales estén por debajo del “valor de corte” se deberá establecer un Sistema Compensatorio para paliar las perdidas generadas si se decide mantener el volumen anual producido o en su defecto si no existiesen fondos para compensar, habrá que establecer un Sistema de Disminución de la Producción hasta que los valores internacionales justifiquen las exportaciones de productos.

c- Cuando los valores internacionales estén en equilibrio con el “valor de corte” los mercados funcionan por sí solos(1).”

CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE CORDOBA, MESA DE PRODUCTORES DE LECHE DE SANTA FE, CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PAMPA, CAMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE SANTIAGO DEL ESTERO (en formación)

(La nota es larga, pero procura que usted tenga una impresión cabal de las genialidades de estos Iluminados.)

Aunque usted no lo crea esta es una propuesta de “productores”. Un verdadero disparate y no es el único en el documento difundido en estos días.

Al “precio de corte”, instrumento que posibilitó la expoliación sufrida en los últimos años (junto con las trabas a la exportación si los exportadores pagaban más de un precio prefijado), se lo pretende consolidar en una ley. Así, un G.L.I. (Grupo Lácteo de Iluminados) con facultades inconstitucionales, quedan en condiciones de disponer de su propiedad como les plazca a ellos.

Para que no haya ninguna duda rematan en el escrito: “No queremos “el libre mercado” como herramienta de resolución de nuestros problemas, porque además no contempla realidades sociales importantes y se presta a distorsiones que pueden ser graves”.

En esta visión la discrecionalidad, la inconstitucionalidad, la expoliación son soluciones a “realidades sociales importantes”. La desaparición de los tamberos junto con sus tambos es un problema menor. En todo caso luego de hacerlos “vulnerables” los ayudan con los recursos que le sacaron previamente (en una agonía extendida).

En vez de leche deberíamos exportar este “know-how” junto con sus autores a países lecheros para asegurar su fracaso junto con nosotros (aunque mal de muchos sea….).

Con los nuevos precios internacionales recientemente publicados por la Global Dairy Trade, hace pensar que próximamente tenemos, de insistirse en estos desvaríos, Sopa de nuevo.

(1) Evidentemente un problema para ellos. Habrán de inventar algo seguramente para restablecer el desequilibrio.

Manuel Ocampo. Buenos Aires, 4 de septiembre de 2009.

Asociación de Productores de Leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.