domingo, 29 de noviembre de 2009

PARA MARGARITA STOLBIZER, LA REFORMA POLITICA ES PARA "ACUMULAR PODER"



En la foto: Margarita Stolbizer asumirá su banca como diputada nacional el 3 de diciembre.


Por Martín Rodríguez Rocha, corresponsal de Nova en el Congreso de la Nación.

A pocos días de asumir su banca de diputado nacional, Margarita Stolbizer opinó para Nova sobre el proyecto de Reforma Política que la semana próxima el Senado de la Nación podría convertir en ley.

“Tenemos dos dimensiones de cuestionamientos”, advirtió Stolbizer: “el primero es la dimensión política que tiene que ver con la oportunidad, con un proyecto de reforma que no va al fondo de la cuestión y por lo tanto se desnaturaliza el objetivo estratégico que debería tener la reforma que es religitimar la política frente a la sociedad y recuperar la confianza de la sociedad”.
- No cree que hay algunas propuestas positivas en todo el proyecto?, preguntó este medio.

- Sí, el proyecto tenía algunas cosas positivas, como lo es el avance de las prohibiciones de la contratación directa de la propaganda en tiempos de campaña hacia los medios de comunicación. Esto era uno de los problemas más graves que tuvo la última campaña y que pone en desigualdad de condiciones a los que compiten pero también afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados. Sin embargo, el proyecto resguarda muchísimos márgenes de discrecionalidad para el Poder Ejecutivo y para el Ministerio del Interior que es quien reparte las pautas de publicidad, los recursos y demás. No resguarda para quien se queja frente a esa situación un recurso de apelación frente a la justicia electoral, le quita atribuciones a la justicia electoral que para nosotros es mucha mayor garantía. Y tenemos una discrepancia de fondo que es el mantenimiento de sistema de afiliaciones y de la cantidad de afiliaciones para el reconocimiento de los partidos y para el mantenimiento de las personerías de los mismos.


- ¿Esta reforma beneficia sólo al PJ y a la UCR?

- Sí, entre otras cosas por la exigencia del sistema de afiliaciones…deja en mano de los partidos que ya tienen sus padrones, porque no se está pidiendo depuración de los padrones ni reafiliaciones. Entonces, el PJ y la UCR tienen millones de afiliados y mucha gente que no tiene voluntad de seguir en esos partidos. Sino hay una depuración se da por sentado que esos partidos están más legitimados que los partidos nuevos.


- ¿Cómo evalúa el tratamiento parlamentario de esta iniciativa?

- Una norma que busca cambiar las reglas de juego de la competencia electoral no se puede sacar haciendo números de mayorías, se tiene que sacar por consenso. Hay un uso y abuso de la mayoría parlamentaria que termina dentro de días. Para los que juramos la semana que viene como diputados, sacar esto así a los apurones lisa y llanamente es un papelón y demuestra las veladas intenciones del oficialismo de que esto sea para acumular poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.