domingo, 6 de diciembre de 2009

FUE INAUGURADO EL JACHKAR, CRUZ DE PIEDRA ARMENIA, EN LA PLATA

En una jornada lluviosa, los actos y discursos inaugurales de la Cruz de Piedra armenia llamada Jachkar, tuvieron lugar en el interior de la Catedral de La Plata. El monumento cuyas dimensiones son altura, 2,30 cm; ancho, 0,80 cm y profundidad, 0,30 cm, fue realizado en piedra “duf”, y fue traido desde Armenia.
En el acto estuvieron presentes integrantes del Club Mardin de La Plata, y fieles de la Iglesia Armenia Católica.
El acto dio inicio con la Ceremonia religiosa ecuménica encabezada por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer y el Arzobispo Primado de la Iglesia Apostólica Armenia, Monseñor Kissag Mouradian, y que contó con la presencia del Arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa, Monseñor Nicolaos Matti Abd Alahad. También estuvo presente en la ceremonia el Párroco de la Catedral platense.
Allí tuvo su participación el Coro “Gomidás” de la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador, dirigido por la profesora Makruhí Eolmessekian, que resonó en tan imponente marco, y ante una muy numerosa cantidad de asistentes.

UGAB
Dada la tenue lluvia, las palabras inaugurales fueron realizadas dentro de la iglesia.
Tras la ceremonia, hizo uso de la palabra el Presidente de la Unión General Armenia de Beneficencia, Señor Rubén Kechichian, expresando que la primer Provincia que reconoció el Genocidio contra los armenios es la de Buenos Aires, y en la ciudad Capital se inaugura un Jachkar de 800 kg y casi dos metros y medio de altura, que es una muestra de la Armenia libre e independiente en la diáspora.
En sus palabras agradeció al diputado Sergio Nahabetian, al intendente platense Pablo Bruera, a Mons. Aguer y a Mons. Mouradian, al Ing. Pedro Oscar Bergol, y a Carlos y Mariano Esayan, junto con un reconocimiento al escultor Rubén Nalbandian. Finalmente, manifestó que la UGAB cumple así con la difusión de la multifacética cultura, agradeciendo al Embajador como propulsor de la amistad entre los dos pueblos.


EL DIPUTADO ARMENIO
En segundo lugar, pronunció su discurso el Diputado de la Provincia de Buenos Aires, señor Sergio Nahabetian, quien comentó que le faltan pocos días para terminar su mandato, y lo hace con un acto en memoria de los antepasados. Esa memoria en que la Cruz, que es símbolo de nuestra Fe con un futuro que crecerá cada vez más.
"Me voy con el pecho hinchado", manifestando con gran emotividad sus sentimientos de alcanzar un logro para la colectividad armenia y para la Capital bonaerense.
Recordó que en el año 2006 habló con cada diputado por la ley de reconocimiento al pueblo armenio, y que le dijeron "sí", aprobándose por unanimidad con la presencia de la UGAB y del Embajador de Armenia en el recinto de la Cámara baja bonaerense.


EL EMBAJADOR
Llegado su turno, el Embajador de la República de Armenia, señor Vladimir Karmirshalyan, realizó una breve síntesis del significado del Jachkar, el cual es un legado de Armenia para el mundo.
Dijo que el monumento "tiene un profundo significado simbólico para Armenia". Asimismo, recordó que la Argentina recibió una importante comunidad de sobrevivientes del Genocidio. En Argentina se recibió a los amenios, y en la zona Berisso fue un centro al que muchos armenios arribaron.
Refirió que en el Siglo I Armenia fue evangelizada por los Apóstoles, y la Jachkar se convirtió en un símbolo armenio. "El Jachkar es el corazón de Armenia hecho Cruz", dijo en una frase memorable.
Dijo también que en la época pagana se representaba con la cruz a los cuatro puntos cardinales, pero que estas esculturas conmemorativas se erigen desde que Armenia adoptó el cristianismo en el 301. Hay miles,generalmente cerca de iglesias, monasterios y fortalezas. Simbolizan la fe, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes.
Construidas en duf o toba, basalto y otras piedras de la región, son integradas a las fachadas de las iglesias, adosadas, como detalle decorativo.
Son obras escultóricas dedicadas a la fe, al recordatorio de los seres queridos, o en memoria de hechos históricos, como las guerras, ubicados a la entrada de los edificios eclesiásticos y de los pueblos, a la vera de los caminos, funcionando con frecuencia como lápidas de los difuntos
En esta ocasión, el Embajador indicó que se trata del tercer Jachkar que se inaugura en la Argentina (hay uno en la Plaza Armenia de Capital Federal).

INTENDENTE PLATENSE
Por último, el Intendente del Municipio de La Plata, Dr. Pablo Oscar Bruera, se dirigió a los presentes dando la bienvenida a la colectividad armenia y resaltando "el espíritu ecuménico de nuestra Fe en Jesucristo".
Asimismo, dijo que la colocación del monumento es una conmemoración en el sentido de testimonio del Genocidio contra los Armenios.
Asimismo, expresó que la ciudad de La Plata es una ciudad fundada para la unión nacional, y que precisamente la Jachkar es eso: la representación de la unidad.
Agradeció finalmente a la comunidad armenia por su compromiso cultural y social.

ACTO CULTURAL
Una vez concluídas la ceremonia litúrgica ecuménica y las palabras inaugurales, las autoridades se dirigieron junto a los presentes hacia el boulevard en la intersección de las calles 14 y 53 de la ciudad, sitio donde fue emplazado el Jachkar.
Allí se procedió a la bendición del monumento por el Arzobispo de La Plata y por el Arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia.
Luego, en la explanada de las escalinatas de la Catedral, tuvo su actuación el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Kaiané” de la Unión Cultural Armenia, dirigido por la profesora Alicia Antreassian.
Finalmente, las palabras del Arzobispo Mouradian señalaron que la Fe cristiana debe ser tan sólida como la roca en que se construye el Jachkar.


1 comentario:

  1. muy buena la informacion y hermosas las fotos
    gracias por la difusion
    guias de Turismo de La Plata y estudiantes de Turismo

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.