martes, 12 de enero de 2010

COLAPSO TRIGUERO FUE REFLEJADO EN LA ASAMBLEA NACIONAL CONVOCADA POR LA COMISION DE ENLACE


Los productores de trigo se reunieron en el teatro porteño Broadway (repleto de trigueros), y reclamaron al Gobierno nacional liberar 2 millones de toneladas para la exportación, en el marco de una asamblea nacional en que se debatieron medidas de fuerza a tomar.
Además, los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron en señalar que "si el gobierno no da señales en las próximas horas para descomprimir el conflicto" podrían decidir medidas de fuerza.
Minutos antes de comenzar la reunión con medio millar de productores en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, los referentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria instaron al gobierno nacional a que los convoque a retomar el diálogo, ya que de lo contrario podrían anunciar otro lockout agropecuario u otras medidas de fuerza como protesta.
En el lugar había una mesa con 5 asientos destinada a funcionarios del Gobierno que quisieran presentarse para responder a las preguntas y propuestas del sector triguero, pero nadie se hizo presente.
Eduardo Buzzi adelantó que este "va a ser un año de tensión y de conflicto" y que "el único terreno que va a quedar es el del conflicto", ya que "el productor no quiere más confiscaciones". Además aclaró que el sector "no quiere medidas de fuerza, pero como no vienen funcionarios ni hay dónde dialogar, podrían volver la protestas".
En la misma línea se expresó el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambias, quien "no descartó medidas de fuerza" si el Gobierno no responde los reclamos del campo."La Presidente está mal asesorada, siempre habla con números del pasado. Nuestra situación está peor de lo que ellos dicen", aseguró.
Estas declaraciones surgen luego que los mismos dirigentes rurales reconocieran al inicio del encuentro, que el día previo a la Asamblea el Gobierno los invitó al acto en el cual Cristina Kirchner anunció microcréditos con tasa subsidiada a los productores.
Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseveró que la actitud de Domínguez es una "muestra de desprecio" por parte del Gobierno hacia el sector.
"Lo bueno hubiera sido poder debatir, discutir, armar mesas de consenso, de diálogo, pero naturalmente si el ministro no va es una muestra de desprecio, de falta de respeto", por parte de las autoridades, evaluó Garetto.
El dirigente agrario sostuvo que también "es una expresión de que el Gobierno no quiere dialogar y solamente le interesan cuestiones puntuales y la confrontación".
En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que es "una pena" que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no asista al encuentro: "Era una oportunidad de conversar mano a mano con el ministro para muchísima gente que lo hace habitualmente a través nuestro".
"Y como se dice, de parte del mismo ministro, que nosotros politizamos las cuestiones, es bueno que él tenga la oportunidad de exponer directamente los problemas que tiene", destacó el dirigente de la SRA.
Luego diserto Carlos Etchepare, reconocido analista del mercado granario argentino y director periodístico de Canal Rural, quien detalló con gráficos la gravísima situación de colapso que vive el sector triguero. En su exposición mencionó a Moreno y a Carmen Alarcón, siendo ambos objeto de una chiflatina y de abucheos generalizados en señal de repudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.