lunes, 25 de enero de 2010

DENUNCIA CONTRA ANIBAL FERNANDEZ Y DISIDENCIAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

En la foto: Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, quien adelantó su opinión contraria a la denuncia contra el jefe de Gabinete Aníbal Fernández

Integrantes de la lista "Será Justicia", opositora al oficialismo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, presentaron una denuncia contra el Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández ante dicha Institución. Con motivo de los entredichos internos, el Dr. Guillermo Lipera firmó un comunicado que a continuación se reproduce en forma íntegra y textual:


Frente a la gravedad de los actos cometidos por el jefe de gabinete Dr. Aníbal Fernández en relación a la antijurídica y patoteril presentación judicial que intentó realizar ante la jueza Sarmiento, los abogados que promueven y adhieren a la agrupación Será Justicia efectuaron una denuncia ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ( CPACF ) para que tome la intervención debida en el caso.

Lamentablemente ( y de modo indebido ya que quien debe expedirse sobre la presentación efectuada es el Tribunal de Disciplina de la institución ) el actual presidente del Consejo Directivo del CPACF Dr. Jorge Rizzo ha adelantado su posición contraria a la misma, y en defensa de los intereses del Dr. Fernández. En adición a ello, el Dr. Eugenio Cozzi, quien se postula como candidato a presidente por el oficialismo para las próximas elecciones en el Colegio Público, ha salido también al ruedo el pasado jueves 21 de enero para cuestionar la denuncia, con argumentos que aún pese a su pobreza y debilidad no podemos dejar de refutar.

1 ) Efectivamente quien esto suscribe será candidato a presidente del Consejo Directivo del Colegio Publico en las próximas elecciones por la lista que presentará la agrupación Será Justicia, y en tal sentido participo, comparto y avalo todos los términos de la denuncia efectuada por los integrantes de nuestra agrupación. Si no he firmado la misma es porque me encontraba fuera de Buenos Aires al momento de su presentación.

Por lo demás, lo que verdaderamente importa es el contenido de la denuncia per se y no la cuestión de quienes la efectuaron.

2 ) Las razones invocadas por los Dres. Rizzo y Cozzi para intentar justificar que no correspondía denunciar las graves inconductas éticas y procesales del accionar del Dr Fernández por tener éste bloqueada temporalmente su matrícula de abogado debido al cargo público que desempeña resultan, no tan solo meramente formales y equivocadas, sino demostrativas además de que el oficialismo persiste en una actitud de silencio casi cómplice frente a los atropellos a las instituciones que por doquier viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional en los últimos tiempos. Frente a los múltiples excesos del jefe de gabinete ya no caben medias tintas : se los condena enérgicamente, o se los termina por consentir.

Los abogados debemos dar el ejemplo a la sociedad que somos capaces entre nosotros mismos de denunciar y sancionar las conductas de los profesionales que contrarían gravemente las normas éticas y procesales.

3 ) Señalar, como lo dice el Dr. Cozzi, que no correspondería al CPACF sino a la Asociación de Magistrados salir en defensa de los ataques a la independencia y dignidad de los jueces, es no tan solo un grave yerro conceptual sino también una palmaria demostración adicional de que el oficialismo ha sido hasta ahora (y hasta amenaza seguir siéndolo) una muy débil barrera en la defensa de las instituciones. A nadie puede escapar que una de las misiones fundamentales de todo Colegio de Abogados es bregar por la independencia y el normal funcionamiento del Poder Judicial.

4 ) La equivocada y torpe imputación efectuada por el Dr Cozzi a quienes integramos la agrupación Será Justicia acerca de que no hemos hecho defensa de las instituciones en el pasado es claramente malintencionada. Varios de quienes promueven nuestra lista y de los mas de 1800 adherentes han tenido una probada y relevante participación no tan solo en el ambito del Colegio Público sino también durante el ejercicio de la profesión y a través de sus actuaciones en otras instituciones del foro local, siempre en resguardo de los valores de la ética y la justicia.

5 ) Quienes integramos Será Justicia presentaremos para las próximas elecciones un programa serio de gobierno que contemple la defensa y dignidad del abogado en el ejercicio de su actividad, así como brindar a todos los profesionales del derecho mejores servicios para que puedan desarrollar su diaria labor. Pero ello sería incompleto como propuesta si al mismo tiempo, y mas allá de los intereses sectoriales, no asumimos el claro compromiso de alzar la voz desde el Colegio Público frente a las atropellos que vienen sufriendo las instituciones republicanas, y en particular las vinculadas mas directamente a la administración del servicio de justicia .

Guillermo Lipera

SERA JUSTICIA 2010

www.serajusticia2010.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.