lunes, 25 de enero de 2010

MERCADO GRANARIO: ENTRE FACTORES BAJISTAS E INDICIOS INCIERTOS


COMENTARIO MERCADOS GRANARIOS - AGROAREA
Por Alejandro Pérez Unzner
Lunes 25 de enero de 2010, a las 9.30 hs.


Resumiendo. Luego del feriado del pasado lunes 18, la semana operativa se desarrolló en Chicago con marcado sesgo bajista. Tono que si no fue más notable se debió a un significativo dato semanal de exportaciones estadounidenses de granos y derivados.
El mercado no termina de afirmarse, parece, luego del informe USDA del 12 y ante la seguidilla de fundamentos más bien negativos, propios de Norteamérica y exógenos. Siempre recordando que “Chicago queda en EE.UU.”, evidente es que hay que seguir la marcha del dólar en su pretendido fortalecimiento relativo, tanto como los anuncios que pueda emitir Washington, por ejemplo el del potencial (y drástico) recorte proyectado para las incumbencias de los bancos, de ahora en adelante. Más la movida técnica, claro.
Ya en octubre alertábamos acerca de un latente tono bajista para los precios, pero entonces nos basábamos, como muchos, en el peso de nuevamente importantes cosechas estadounidenses de maíz y de soja. El comienzo del “mercado de las naves”, una vez definidas dichas producciones (más allá de los datos que USDA vaya ajustando o no), tuvo otra vez a China muy activa, aunque por ahora del país asiático vengan señales no del todo claras, algunas revelando enfriamiento económico y otras dando a entender un sostenimiento en su nivel de demanda, sobre todo en soja.
Chicago, entonces, bajó unos u$s/t 7 en soja en la semana y la plaza local “flotó” en lo que hace a disponible en pesos pero mostró un camino inequívocamente cuesta abajo en negocios adelantados, en dólares, ya que lejos han quedado los 240 y ahora el rango manejado es de 215-220, con indicios de probables nuevas bajas, si bien (todavía) no al extremo de los tan temidos 200 de los que se hablaba a modo de horizonte, como señalamos, allá por octubre.El Mercosur, con todo. El mercado de poroto global se prepara, pues, para acoger la oferta sudamericana, en pleno crecimiento y con marco de cultivo favorable, por cierto, hasta ahora. “El Niño” hace de las suyas: moja hasta por demás a algunas áreas agrícolas del Cono Sur. Hay que destacar, sin embargo, que este enero tiene lluvias registradas pero se está comportando como debe ser, bien caluroso y seco durante lapsos marcados: estrés hídrico creciente y evapotranspiración intensa, como para contrarrestar los aportes de agua desde el cielo, si bien el tenor de reservas en lo edáfico es mucho mejor que hace no mucho tiempo. En nuestro medio, lamentablemente, siguen con problemas las zonas del O-SO bonaerense y casi todas las de La Pampa, aunque se recuperaron las tierras agrícolas del Sudeste y de la Zona Núcleo al E y al N no se puedan quejar demasiado. Lo serio viene por el lado del Norte del país, donde los excesos hídricos son graves en muchos casos.
Una buena noticia es que la concesionaria de los canales del Paraná va a aumentar el calado, tanto de Santa Fe a San Martín (a 28 pies) como desde el complejo aceitero-portuario rosarino al Plata (a 36). Con esto, se optimizará la carga de buques en la zona que concentra más de tres cuartas partes de los despachos granarios de esta Argentina de los papelones político-dirigenciales.
Los cereales, con altibajos. Mientras resta definirse al detalle el área final sembrada con soja, la del maíz abre puertas al optimismo porque el productor, pese a todo, apostó por el forrajero otra vez, aumentando en total a casi 3 mill./ha según algunas estimaciones lo cubierto, entre todos los usos factibles. En tal sentido, vienen aumentando las proyecciones de cosecha potencial. Siempre, según lo que ocurra con el tiempo en esta temporada -¡por fin!- más lluviosa que las nefastas anteriores.
El “capítulo Trigo” es, de por sí, una novela aparte. Otra vez los anuncios de que se ayudará al productor, mientras crecen las sospechas sobre cómo se está en el fondo beneficiando a otros actores de la obra sectorial, otra vez las sombras sobre la próxima campaña (2010/11), ahora con proyecciones de otra reducción en área a sembrar -dada la falta de estímulos en serio-. Lo que sí parece cierto es que 7,5 mill./t. es lo que hay de trigo nuevo, que Brasil se despide mes tras mes de su rol de argentinodependiente en la materia y de que el mundo del cereal cada vez nos tiene menos en cuenta. Justo en el Bicentenario, que viene a ser algo así como el “Centenario del Granero del Mundo” (¿Se acuerdan?).
Una opinión, para el futuro. Obviamente que, hoy día, el modelo debe ser otro, aparte del que ha probado ser marcadamente eficiente en cuanto a captación de la luz solar, para su transformación en materia alimenticia y productos de destinos variados. Los desafíos de la agroindustria, del agronegocio digamos mejor, son cotidianamente crecientes y, gracias a Dios, por estas pampas continúa habiendo mentes pensantes, inventiva e ingenio para afrontar problemas y hallar nuevas soluciones, con la inteligencia distintiva del productor y el técnico argentinos y el acompañamiento de los demás agentes de la cadena.
A propósito. ¿Alguien sabe algo del real motivo por el cual no se está cumpliendo como corresponde la normativa sobre biocombustibles en nuestro país? Que sepamos, arrancaba el 1 del mes en curso, que ya casi se acaba…
En síntesis, sólo falta que otros se dejen de repartir las carnes ya putrefactas del cadáver por ellos mismos generado y pasen de trabajar de descomponedores a ser auténticos creadores de ideas, de planes, de líneas de acción a largo plazo. Digamos, de programas que permitan a quienes festejen el segundo Bicentenario vivir en una Argentina en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.